Trámites

Mediación policial

Es un servicio que ofrece la Policía Local de Denia para ayudar a las personas a resolver de la mejor manera posible y rápida las situaciones de conflicto que puedan surgir en la vida diaria, por medio del diálogo y con la ayuda de un policía mediador, con el objetivo de conseguir un acuerdo que pueda satisfacer a todas las partes. De esta manera se repara el daño causado y se intenta solucionar o transformar el problema, para evitar que estas situaciones acaben en procesos penales o administrativos largos y/o penosos que perjudican las relaciones personales.

Quién puede solicitarlo:

Toda persona mayor de edad y en caso de menores la solicitud será presentada por el padre, la madre o tutores mayores de edad, así como comunidades de vecinos o asociaciones, cuya solicitud será presentada por un representante legal de la misma. Se trata de un servicio totalmente gratuito.

Cuando se puede solicitar:

Durante todo el año

Pasos a seguir:

Se presentará una instancia en el registro General del Ayuntamiento de Denia o telemáticamente en oac.denia.es, con los datos de identificación, teléfono y correo electrónico, necesarios porque una vez que la Unidad de Mediación Policialel reciba la solicitud, éste se pondrá en contacto lo más pronto posible con la parte solicitante. En la instancia se expondrá un breve resumen del conflicto por el cual solicita estos servicios.

¿Qué asuntos trata?
Cualquier conflicto surgido de la convivencia ciudadana podrá ser susceptible de ser atendido, siempre que exista voluntariedad por todas las partes y predisposición a hablar con el objetivo de dar una solución consensuada y aceptada al problema planteado. Para ello contará con la ayuda de un policía mediador, que actuará como tercero, de manera confidencial, neutral e imparcial. La mediación se podrá extender, entre otros, a los siguientes ámbitos:

  1. Convivencia vecinal.
  2. Ruidos.
  3. Obras.
  4. Menores.
  5. Animales.
  6. Rural.
  7. Comercios.
  8. Insalubridad.
  9. Ocio.
  10. Tráfico.
  11. Fiestas.
  12. Intrafamiliar.
  13. Otros (especificar)

Documentación necesaria:

La documentación se aportará cuando el/la solicitante sea requerido por la Unidad de Mediación Policial. Inicialmente sólo tendrá que rellenar el impreso de solicitud del servicio de mediación policial y adjuntarlo en la solicitud.

Normativa aplicable:

Ley O. 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su artículo 53.1 apartado i).
Ley 24/2018, de 5 de diciembre, de la Generalitat de Mediación en la Comunidad Valenciana.
Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles.
Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, en su artículo 33.2 apartado e).

Donde dirigirse:

Policía Local

Entidad tramitadora:

Policía local

Impresos:

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