Trámites

Tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con discapacidad que presentan movilidad reducida. Solicitud inicial y renovación.

Tramitar la concesión de la tarjeta de estacionamiento para  personas con discapacidad que presentan movilidad reducida, visión reducida o por razones humanitarias, en los términos establecidos en los apartados siguientes, así como a los titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad en los términos establecidos en los apartados siguientes.

 

Quién puede solicitarlo:

1.- Podrán ser beneficiarias aquellas personas mayores de tres años, empadronadas en el municipio de Dénia, que tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad, conforme a lo establecido en el artículo 4.2 del Texto Refundido de la ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Personas físicas que presenten movilidad reducida, conforme al anexo 2 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.

b) Personas físicas que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.

2.- Podrán asimismo obtener la tarjeta de estacionamiento las personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia que se refiere la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, así como los servicios sociales a los que se refiere el texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

3.- Además de los supuestos previstos anteriormente, podrán obtener la tarjeta de estacionamiento, con carácter excepcional y provisional, por razones humanitarias, las personas físicas que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida que se considera normal para su edad y demás condiciones personales, y que razonablemente no permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento, conforme a lo previsto en la disposición adicional primera del Real decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

Requisitos:
a) Tener una edad superior a tres años.
b) Estar empadronado/a en Dénia.
c) Condición de persona con discapacidad con un grado mínimo del 33%.
d) Acreditación de problemas de movilidad, visión o por razones humanitarias, conforme a lo establecido en el artículo 2 del Decreto 72/2016, de 10 de junio, del Consell.
e) En el caso de personas físicas y jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad, deberán estar inscritas en el Registro de Titulares de Actividades, Centros y Servicios de Acción Social de la Conselleria competente en materia de personas con discapacidad o diversidad funcional.

Cuando se puede solicitar:

Durante todo el año

Pasos a seguir:

1.- Presentar la solicitud, junto con la documentación, en el  Registro General del Ayuntamiento de Dénia (Oficina de Atención al Ciudadano) sito en Plaza Constitució, nº 1, o a través de los medios telemáticos establecidos para ello en la sede electrónica del Ayuntamiento (https://oac.denia.es/va/index.aspx  y https://oac.denia.es/es/index.aspx), o por cualquiera de los procedimientos establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.

Horario de atención y registro de solicitudes: lunes, miércoles y viernes, de 9 a 14 y martes y jueves de 9 a 18 horas en la Oficina de Atención al Ciudadano.

En todo caso, las personas jurídicas estarán obligadas a presentar la solicitud de forma electrónica.

 

2.- Recoger la tarjeta en la oficina municipal de bienestar social (Plaza Arxiduc Carles, nº 3) tras la notificación de la concesión..

 

Documentación necesaria:

A)   En el caso de personas con discapacidad

 

1.- Acreditación de la representación y fotocopia del DNI del representante legal, en su caso.

2.- Copia compulsada de la resolución de reconocimiento de la condición de persona con  discapacidad.

3.- Dictamen relativo a su movilidad, con especificación de la condición de movilidad reducida y, en su caso, del plazo de revisión. O, en su caso, dictamen acreditativo de la condición de persona con ceguera, deficiencia visual grave y sordoceguera, con especificación de su nivel de agudeza visual y/o campo visual y de su carácter permanente (este dictamen debe ser emitido por los Centros de Valoración y Orientación de Discapacidad).

4.- Dos fotografías tamaño carnet de la persona titular.

 

B)   En el caso de personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad.

 

1.- Fotocopia del permiso de circulación.

2.- Declaración responsable firmada por su titular de que la entidad se encuentra inscrita en el Registro de Titulares de Actividades, Centros y Servicios de Acción Social de la conselleria competente y el vehículo cuya matrícula se indica está destinado exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia, así como los servicios sociales a los que se refiere el Texto Refundido de la ley General de derechos de las personas con discapacidad y de inclusión social.

3.- Acreditación de la representación y fotocopia del DNI del representante legal, en su caso.

 

C)   En el caso de personas que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente, para poder acceder a la tarjeta de estacionamiento con carácter excepcional y provisional:

 

1.- Informe del médico especialista de los servicios públicos de salud, que acredite la enfermedad o patología de extrema gravedad, las carencias de movilidad y la reducción sustancial de la esperanza de vida, que deberá ser verificado y validado por la inspección sanitaria.

2.-  Acreditación de la representación y fotocopia del DNI del representante legal, en su caso.

3.- Dos fotos tamaño carnet del titular.

 

Renovación de la tarjeta de estacionamiento

a)    Personas mayores de 18 años con movilidad reducida, ceguera, deficiencia visual grave y sordoceguera con dictamen permanente. Renovación a los 10 años. El ayuntamiento comprobará los requisitos de vida y empadronamiento. La persona interesada aportará 2 fotografías tamaño carnet.

b)    Personas mayores de 18 años con movilidad reducida, ceguera, deficiencia visual grave y sordoceguera con dictamen temporal. Renovación en la fecha en que finaliza la temporalidad. La persona interesada acompañará un dictamen de movilidad y 2 fotografías tamaño carnet. El ayuntamiento comprobará los requisitos de vida y empadronamiento

c)    Personas menores de 18 años con movilidad reducida, ceguera, deficiencia visual grave y sordoceguera. Renovación en la fecha señalada por la temporalidad y no podrá ser superior a 5 años. El interesado presentará un nuevo dictamen.

d)    Personas físicas o jurídicas que transportan en vehículo de uso colectivo a personas con discapacidad. El ayuntamiento comprobará los requisitos de condiciones de uso de dicho transporte colectivo a centros y servicios sociales especializado para personas con discapacidades.

 

Observaciones:

La/el solicitante podrá ser la propia persona titular o su representante legal. La titularidad de la tarjeta, en todo caso, será ostentada por la persona que reúna los requisitos exigidos.
Las personas titulares de la tarjeta serán responsables de solicitar su renovación a través de la oficina de atención al público, utilizando la misma instancia que para su solicitud.
La renovación de la tarjeta de estacionamiento puede producirse por finalización del plazo de validez así como por sustracción, deterioro o pérdida de la misma.

Plazo de resolución:

Tres meses.

Silencio administrativo:

Estimatorio.

Normativa aplicable:

Normativa aplicable: Decreto 72/2016, de 10 de junio, del Consell, por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con discapacidad que presentan movilidad reducida y se establecen las condiciones para su concesión.
Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.
Orden 2/2017, de 1 de junio, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se crea y regula el registro Autonómico de Tarjetas de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida de la Comunitat Valenciana.
Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de Comunicación

Órgano de resolución:

Concejala delegada de Bienestar Social

Recurso:

Recurso de reposición (plazo de interposición: un mes)

Recurso Contencioso-Administrativo  (plazo de interposición: dos meses)

 

Donde dirigirse:

Oficina de Atención Ciudadana, Estadística y Cartografía

Impresos:

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