Trámites

Comunicación de Actividades Inocuas

Quedarán sujetas al régimen de comunicación de actividades inocuas, aquellas actividades que no tienen incidencia ambiental, considerándose como tales las que cumplan todas las condiciones establecidas en el anexo III de la Ley 6/2014, de 25 de junio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.

Quién puede solicitarlo:

El titular de la actividad o su representante legal.

Cuando se puede solicitar:

Durante todo el año

Pasos a seguir:

En caso del que el solicitante sea una persona física, podrá presentar la solicitud tanto telemáticamente como de forma presencial.
No obstante, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 de la ley 39/2015, la presentación deberá realizarse de obligatoriamente de forma telemática por las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales que requieran de la colegiación obligatoria para el ejercicio de su actividad, personal de la administración Pública para actuaciones en ejercicio de su condición de emplea público y aquellos que actúen en representación de cualquiera de los anteriores.
Para la presentación telemática de solicitudes y documentación debe de disponerse de Certificado digital (firma electrónica). Pudiendo aportarse la documentación que le sea requerida para el trámite en formato pdf o jpg
Podrá presentarse de forma presencial acudiendo a las instalaciones de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC)

Documentación necesaria:

A.   DOCUMENTACIÓN QUE SE AUTORIZA A RECABAR POR EL AYUNTAMIENTO:
§  DNI, NIE, Pasaporte, Permiso de Residencia del solicitante
B.   DOCUMENTACIÓN QUE NECESARIAMENTE DEBERÁ APORTAR EL ADJUDICATARIO:
§  Si el solicitante de la licencia fuera una persona jurídica (sociedad o comunidad de bienes), deberá aportarse fotocopia de la escritura de constitución de la sociedad o contrato de constitución de la comunidad de bienes, fotocopia del CIF y fotocopia del NIF/DNI de la persona/s que la representa/n legalmente, acreditándose dicha representación.
§  En el caso de representación del solicitante (otro particular, un técnico, etc), deberá acreditarse la representación en los términos indicados en la Ley 39/2015.
§  Copia del contrato de arrendamiento o escritura de propiedad del local.
§  Escrito de declaración censal de alta o modificación en el censo de empresarios, profesionales y retenedores del municipio de Dénia (modelo 036 o 037), actualizado según donde se encuentre el local.
§  Copia del resguardo del pago de la tasa municipal correspondiente
§  Certificado de compatibilidad urbanística o bien copia de su petición habiendo transcurrido 15 días hábiles desde su presentación en registro, según lo indicado en la Ordenanza (art. 23.5). El documento es de aportación voluntaria, bastando dejar constancia de su solicitud u obtención.
§  Proyecto o, en su caso, memoria técnica de la actividad correspondiente, suscrito por técnico competente. incluyendo memoria descriptiva de la instalación y la actividad.
En caso de aportar documentación técnica suscrita por técnico titulado competente sin visado del colegio oficial correspondiente y tratándose de documentación técnica de visado no obligatorio según la normativa vigente en la materia, aportar declaración responsable suscrita por técnico titulado competente para la presentación de documentación técnica sin visado, con indicación de la fecha y el número de registro de entrada de la presentación de la citada declaración responsable por el técnico en la memoria del proyecto correspondiente.
§  Certificación técnica, suscrita en los términos indicados en la Ley 39/2015, acreditativa de que las instalaciones y la actividad cumplen todos los requisitos ambientales, y demás requisitos preceptivos de acuerdo con la normativa aplicable, así como la adecuación de la obra, en su caso, a la autorización municipal de obras obtenida.
§  Fotocopia de los informes u otros medios de intervención que procedan en virtud de la normativa sectorial no ambiental y necesarios antes del comienzo de la actividad. Entre ellos, fotocopia, si procede, de presentación de comunicación previa de inicio de actividad de establecimientos sujetos a normativa de seguridad alimentaria, que establece la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

Plazo de resolución:

En el momento de presentación de la comunicación se podrá iniciar la actividad.

Importe:

Tasa regulada en la ordenanza fiscal reguladora de a tasa por la realización de actividades administrativas con motivo de la apertura de establecimientos y otras actuaciones de carácter ambiental y transmisiones de su titularidad. Cuota tributaria exigible por unidad de local. Base imponible variable en función de la superficie siendo la tarifa de 3€/m

Normativa aplicable:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236 de fecha 2 de octubre de 2015)
Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana

Órgano de resolución:

Concejal delegado de Medio Ambiente i Cambio Climático

Recurso:

Contra la resolución que se dicte podrá interponerse:
a)    Recurso administrativo de reposición, con carácter potestativo, ante el Órgano municipal que dictó el acto, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la notificación del acto.
b)    Recurso contencioso-administrativo, directamente, ante del Juzgado Contencioso-Administrativo de la provincia de Valencia que, por turno de reparto, le corresponda, en el plazo de:
a) de dos meses contados desde la notificación de este acto, si no se interpone recurso de reposición potestativo;
b) de dos meses, contados desde el día siguiente en que se notifique la resolución  del recurso de reposición.

Donde dirigirse:

Medio Ambiente, Cambio Climático, Agricultura y Pesca

Impresos:

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