Trámites

Certificado de compatibilidad urbanística

Certificado urbanístico municipal que expide el Secretario de la corporación a instancia del interesado y cuya finalidad es acreditar, de forma previa a su tramitación, que la actividad proyectada es compatible con las determinaciones del planeamiento y las ordenanzas urbanísticas municipales  El certificado tiene carácter preceptivo y es vinculante si su sentido es negativo.

 

Habida cuenta de que cualquier actividad que se ejerza en el municipio, obligatoriamente debe respetar la normativa urbanística vigente en el momento de la apertura, la solicitud de este certificado, constituye el trámite previo y obligatorio para la tramitación de los siguientes procedimientos: Actuación Ambiental Integrada, Licencia Ambiental, la Declaración Responsable Ambiental Comunicación Actividad Inocua, Declaraciones Responsables de Espectáculos  excepto aquellas actividades comerciales minoristas y la prestación de servicios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios cuya superficie útil de exposición y venta sea menor de 750 m².

Quién puede solicitarlo:

El promotor o interesado en instalar y desarrollar una actividad en el término municipal de Dénia

Cuando se puede solicitar:

Durante todo el año

Pasos a seguir:

En caso del que el solicitante sea una persona física, podrá presentar la solicitud tanto telemáticamente como de forma presencial.

No obstante, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 de la ley 39/2015, la presentación deberá realizarse de obligatoriamente de forma telemática por las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales que requieran de la colegiación obligatoria para el ejercicio de su actividad, personal de la administración Pública para actuaciones en ejercicio de su condición de emplea público y aquellos que actúen en representación de cualquiera de los anteriores.

Para la presentación telemática de solicitudes y documentación debe de disponerse de Certificado digital (firma electrónica). Pudiendo aportarse la documentación que le sea requerida para el trámite en formato pdf o jpg

Podrá presentarse de forma presencial acudiendo a las instalaciones de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC)

Documentación necesaria:

 

A.   DOCUMENTACIÓN QUE SE AUTORIZA A RECABAR POR EL AYUNTAMIENTO:

§  DNI, NIE, Pasaporte, Permiso de Residencia del solicitante

B.   DOCUMENTACIÓN QUE NECESARIAMENTE DEBERÁ APORTAR EL ADJUDICATARIO:

§  Carta de pago de la tasa por expedición de certificado

§  Si el solicitante de la licencia fuera una persona jurídica (sociedad o comunidad de bienes), deberá aportarse fotocopia de la escritura de constitución de la sociedad o contrato de constitución de la comunidad de bienes, fotocopia del CIF y fotocopia del NIF/DNI de la persona/s que la representa/n legalmente, acreditándose dicha representación.

§  En el caso de representación del solicitante (otro particular, un técnico, etc), deberá acreditarse la representación en los términos indicados en la Ley 39/2015.

§  Plano de emplazamiento del local o solar, referido a ordenación estructural del Plan General vigente (E 1/10.000).

§  Plano de emplazamiento del local o solar, referido al plano de ordenación pormenorizada del P.G. o Plan Parcial si estuviera en suelo urbanizable ordenado pormenorizadamente (E 1/2000).

§  Planos de situación referidos a la cartografía municipal y al parcelario catastral (E 1/500).

§  En su caso, plano o croquis de planta y sección del local y del emplazamiento en la parcela o edificio.

§  Proyecto básico o memoria descriptiva de la instalación o actividad que contenga sus características principales.

§  Necesidad de uso y aprovechamiento del suelo.

§  Requerimientos de la instalación respecto a los servicios públicos esenciales

Plazo de resolución:

Deberá emitirse en el plazo máximo de un mes. En el caso de no emitirse en el plazo señalado, podrá presentarse la solicitud o formulación de los instrumentos de intervención ambiental que proceda, con expresa indicación de la fecha en que fue solicitado.

Silencio administrativo:

Finalizado el plazo de resolución, sin haberse producido respuesta de la administración la solicitud quedará resuelta de forma negativa para el solicitante.

Importe:

Tasa regulada en la ordenanza fiscal reguladora de a tasa por la realización de actividades administrativas con motivo de la apertura de establecimientos y otras actuaciones de carácter ambiental y transmisiones de su titularidad. Cuota tributaria exigible por unidad de local. Tarifa 60€.

Normativa aplicable:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236 de fecha 2 de octubre de 2015)
Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana
Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y establecimientos públicos.
RD 143/2015 de 11 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.
Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios

Órgano de resolución:

Secretario de la Corporación municipal

Recurso:

Al tratarse de un acto de tramite cualificado de los enumerados en el artículo 112.1º,1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puesto que, al menos, determina la imposibilidad de continuar el procedimiento en materia de actividades, contra el mismo cabe la interposición de:

 

a)    Recurso administrativo de reposición, con carácter potestativo, ante el Órgano municipal que dictó el acto, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la notificación del acto.

 

b)    Recurso contencioso-administrativo, directamente, ante del Juzgado Contencioso-Administrativo de la provincia de Valencia que, por turno de reparto, le corresponda, en el plazo de:

a) de dos meses contados desde la notificación de este acto, si no se interpone recurso de reposición potestativo;

b) de dos meses, contados desde el día siguiente en que se notifique la resolución del recurso de reposición;

Donde dirigirse:

Planeamiento, Gestión e Infraestructuras

Impresos:

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