Trámites

Solicitud de vado permanente, laboral, nocturno y extra radio

Está sujeto a Autorización Municipal el acceso de vehículos al interior de inmuebles cuando sea necesario cruzar aceras u otros bienes de dominio y uso público o que suponga un uso privativo o una especial restricción del uso que corresponda a todos los ciudadanos respecto a todos bienes o impida el estacionamiento o parada de otros vehículos en el frente por el que se realiza el acceso.

Quién puede solicitarlo:

Cualquier persona que sea titular del establecimiento o local o que disponga el derecho de uso del mismo y sea titular de una licencia de apertura para realizar una actividad de entrada y salida de vehículos.
En el caso de que el titular del establecimiento no sea la persona, física o jurídica, propietaria del local para el que se pide el vado, será necesario que la propietaria firme una declaración manifestando que conoce la solicitud de vado cursada y está conforme con ella.
En el caso de comunidades de propietarios: El legal representante de la comunidad, que también podrá realizarse a través de la persona que ostenta la administración de la comunidad, acreditando esta circunstancia adecuadamente.

Cuando se puede solicitar:

Durante todo el año

Pasos a seguir:

Presentación de la instancia normalizada en cualquiera de estos medios:
Presencial: La instancia la puede encontrar en el oficina de Atención Ciudadana o bien descargando la misma en la sede electrónica municipal. La presentación presencial podrá llevarse a cabo:
 

  1. En la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del Ayuntamiento de Dénia.
  2. En la oficina de correos en la forma que reglamentariamente se establezca
  3. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  4. En las oficinas de asistencia en materia de registros.
  5. En cualquier otra que establezcan las disposiciones vigentes.
Electrónicamente: Para el acceso es necesario disponer de un certificado electrónico.
Se accede pulsando el botón "Tramitar ahora" y una vez cumplimentado se envía el formulario y se firma electrónicamente. Se podrán adjuntar documentos en formato "pdf" o "jpg", el total de documentos no podrá ser superior a 100Mb.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 14 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tienen obligación de relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos los siguientes sujetos:
a) Personas Jurídicas.
b) Las entidades sin personalidad jurídica.
c) Quienes ejerzan la actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y las actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, denro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y los registradores de la propiedad y mercantiles.
d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
e) Los empleados de las Administraciones Públicas para lo trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

Tipos de Vados
Permanente

Garaje privado o comunidad de propietarios con más de 3 vehículos y con una superfície mínima de 60 m2
Garaje público con una capacidad superior a 10 plazas y talleres con una cabida superior a 10 vehículos, siempre que se acredite que presta servicio de urgencia.
Garaje destinado a vivienda unifamiliar.
Edificio o instalaciones de equipamiento comunitario de carácter sanitario, hospitales y ambulatorios.
Gasolineras, estaciones de servicio, venta de carburantes.
Aparcamientos de promoción pública
Edificios destinados a organismos oficiales, cuando la naturaleza de estos lo exija.

Laboral: Se otorga a las siguientes actividades:
Talleres con una capacidad inferior a 10 vehículos o si tienen una capacidad superior, no justifiquen que prestan un servicio de vado permanente.
Obras de construcción, derribo, reforma y reparación de edificios.
Almacen de actividades comerciales.
Concesiarios de automóviles, compraventa de vehículos usados y alquiler sin conductor.
Otras análogas.
Horario labora: se establece de las 08,00 horas hasta las 20,30 horas excepto los domingos y festivos.

Nocturno:
Garajes destinados a Comunidades de Propietarios o propietario individual con capacidad inferior a 4 vehículos.
Garajes de comunidad con capacidad de local superior a 10 vehículos en el caso de que así se solicite.
El horario será de 21,00 a 09,00 horas todos los días de la semana.

Zonas de extra radio:
Se podrá conceder vado en la zona de extrarradio, entendiendo por tales las rotas, las marinas, campusos y otras similares que se encuentren fuera del casco urbano. Las condiciones para su autorización se concretan en viviendas unifamiliares, con salida a la vía pública, con espacio suficiente para, al menos un vehículo, con la finalidad de garanitzar la libre salida del vehículos.

Procedimiento a seguir:
Presentada la instancia normalizada, se procede a revisar la documentación aportada y se pide informe a la policía local y a los servicios efectados (urbanismo, medio ambiente, etc.). Completada la documentación se emitirá informe jurídico y a continuación se dictará la resolución procedente.

Es necesario tener presente las siguientes indicaciónes:
1.- En el caso de garaje privado en una comunidad de propietarios, será imprescindible aportar licencia de primera o sucesivas ocupaciónes que incluya expresamente el garaje. En el caso de edificios antiguos, será necesario justificar que se dispone de licencia de apertura para garajes  (por ejemo, alternativamente, licencia de primera o sucesivas ocupaciones.
2.- En el caso de la existencia de un establecimiento en el que resulte inherente la entrada y salida de vehículos para ejercer la actividad (por ejemplo, taller de reparación de vehículos, etc.) es necesario identificar la licencia de apertura que permita la autorización del vado,  Dicha licencia deberá incluir la entrada y salida de vehiculos.
 

Documentación necesaria:

 Documentación necesaria para todos los casos:
a) Acreditación de la identidad del solicitante (DNI o tarjeta de residencia, si es persona física; escritura de constitución de la sociedad si es persona jurídica, o documentación acreditativa de la identidad si se trata de un ente sin personalidad jurídica.
b) Si la persona solicitante actúa por representación, deberá aportar el documento acreditativo de esta.
c)Justificar el pago de la tasa de 40 euros.
d) Documento acreitativo del título de propiedad del local. Si la persona solicitante no és la propietaria, el documento por el que se le atribuye el uso del local (contrato de arrendamiento, etc.).
e) Si la persona solicitante no es la propietaria: Documento firmado por la propiedad en el que manifieste que tiene conocimiento de la petición de vado y presta su conformidad expresa, vista su condicíón de substituto del contribuyente.
f) Licencia de primera o sucesivas ocupaciones que incluya el local (será suficiente con indicar un número de expediente o cualquier otro dato que permita  su identificación por la oficina tramitadora).
g) Indicación del número de licencia de apertura o cualquier otro dato que permita su identificación por parte de la oficina tramitadora (es necesario que se trate de una actividad en la que resulte inherente la entrada y salida de vehículos y esté contemplada en la licencia).
h) Plano de la fachada escala 1.50 delimitando el vado y deberá constar las medidas de anchura de la puerta, la demarcación en amarillo, en la acera, que deberá incluir el espacio necesario para la maniobra de entra y salida de vehículos al local, que será como mínimo de 1/2 metro por cada lado respecto a la medida de la puerta.
i) Si es necesario realizar obras de adaptación: Solicitud o comunicación de licencia de obras (basta con identificar número de expediente, registro de entrada o cualquier otro dato que permita su identificación por la oficina tramitadora).

En el caso de vado para garaje privado de 3 vehículos:
a) Documentación completa en vigor de 3 coches que pretenden ubicarse en el interior del local que ha de disponer de 60 m2 como mínimo.
b) Hay que demostar, con la documentación correspodiente e informe municipal, que se dará cabida a 3 coches. Hay qe aportar el permiso de circulación con ITV en vigor.

Observaciones:

La administración podrá iniciar de oficio la concesión de vado en aquellos casos en los que se tenga conocimiento de un particular del derecho que le otorga una licencia municipal para la actividad de garaje, en este caso, se procederá a su otorgamiento y alta en el padrón municipal afectado, momento a partir del cual quedará sujeto al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ordenanza substitutiva y fiscal.

Plazo de resolución:

3 meses

Silencio administrativo:

Desestimatorio

Importe:

40 € en el momento de presentar la solicitud 39 € en el momento de la autorización de vado para adquisición de placas

Normativa aplicable:

Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación
Ordenanza Fiscal

Órgano de resolución:

Concejal delegado de Protección ciudadana

Recurso:

Contra la resolución podrá interponerse recurso potestativo de reposición en un mes desde la notificación, ante el ayuntamiento de Dénia y alternativamente, recurso contencioso administrativo en el plazo de 2 meses dede la notificación ante el Juzgado de lo contencioso administrativo de Alicante, si la resolución es expresa. Si la resolucón es presunta el plazo para interponer el recurso contencioso administrativo es de 6 meses desde la resolución presunta.

Donde dirigirse:

Gobernación

Entidad tramitadora:

Gobernación

Impresos:

Documentos relacionados:

Volver Tramitar ahora