Trámites

Altas y cambios de domicilio en el Padrón de Habitantes

El Padrón de Habitantes es el registro administrativo que acredita la residencia y el domicilio de los vecinos del municipio.
Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón de Habitantes del Municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.
Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados, tendrán la misma vecindad que sus padres o tutores legales, salvo autorización de éstos para residir en otro domicilio y en su defecto la de sus representantes legales.
La inscripción en el Padróm implicará la baja del municipio de procedencia con la misma fecha.

Quién puede solicitarlo:

Todas las personas mayores de edad, tanto españolas como extranjeras que quieran fijar su residencia en el municipio.
Los representantes legales de menores de edad o de personas incapacitadas legalmente.

Cuando se puede solicitar:

Ver el apartado siguiente: "pasos a seguir"

Pasos a seguir:

Cómo realizar el trámite:
-Presencialmente en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC): con cita previa que puede solicitar en el siguiente enlace:
 https://oac.denia.es/va/inici/cita/cita.aspx?id=25, o llamando  al  teléfono  de  la OAC: 96 646 70 09.

- De manera telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento.
 

Documentación necesaria:


 
1. HOJA DE INSCRIPCIÓN PADRONAL:


En el trámite presencial se facilitará en la OAC y se firmará por todas las personas  mayores de edad que se inscriban. 
* Si es telemático acceda al Anexo I.  Tenga en cuenta que todas las firmas de los mayores de edad han de ser electrónicas.
 

 
2.  IDENTIFICACIÓN PERSONAL:

-Personas españolas a partir de 14 años: DNI  (obligatorio a partir de 14 años), o pasaporte si proceden del extranjero.

-Nacionales de la Unión Europea y de otros Estados parte del acuerdo sobre el espacio económico europeo, a partir de 14 años: Certificado de Inscripción en el Registro UE donde figura el NIE (al no incluir fotografía irá acompañado de pasaporte o documento de identidad del país de origen),  si aún no disponen de este documento se admitirá el pasaporte o documento de identidad.

-De nacionalidad no comunitaria a partir de 14 años: documentación  expedida por las autoridades españolas, preferentemente tarjeta de identidad de extranjero/a, o en caso de no disponer de tarjeta, el pasaporte.

-Menores de 14 años, sin distinción de nacionalidad: Libro de Familia o certificado nacimiento, y si tienen, documento de identificación personal.  
 

3. ALTAS DE MENORES:

En las altas de menores se presentará el Libro de Familia o certificado de nacimiento de cada menor.

3.1- Altas por nacimiento:
Se tramitan de oficio por comunicación del Instituto Nacional de Estadística (INE). También puede realizarse anticipadamente a  petición de las personas progenitoras.

 3.2- Empadronamiento con las dos personas progenitoras: la hoja padronal se firmará por las dos.  Si el trámite lo realiza una de ellas,  adjuntará la autorización y  copia del documento de identidad de la que no firme la hoja padronal.   (anexo II)

3.3-Si el menor se empadrona con una sola de las personas progenitoras cuando no hay separación o divorcio o no existe resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda o custodia: las dos personas progenitoras firmarán la hoja padronal, o si el trámite lo realiza una de ellas, adjuntará la autorización y copia  del documento de identidad de la que no firme la hoja padronal. (*)
(*) Cuando excepcionalmente no se disponga de la firma de las dos personas progenitoras  se cumplimentará  declaración responsable firmada por la  que realiza la solicitud, haciendo constar que las dos  ostentan la guarda y custodia y que no existe resolución judicial que se pronuncie al respecto, justificando la imposibilidad de disponer de la firma de la otra progenitora y que el menor convive con la que solicita la inscripción.  (anexo III)

 3.4- Empadronamiento con una persona progenitora, cuando existe resolución judicial sobre la guarda o custodia:
-Si la guarda y custodia es compartida: el/la menor se empadronará en el domicilio que fije la resolución judicial. (**)
Si la resolución no fija el lugar de empadronamiento, se aportará prueba documental de que existe mutuo acuerdo, si no se puede acreditar el mutuo acuerdo, se presentará una nueva resolución judicial que se pronuncie expresamente sobre el empadronamiento.
-Guarda y custodia atribuida a una persona progenitora: corresponderá a ésta instar la inscripción o modificación de los datos en el Padrón. (**)
(**) Junto con la resolución judicial, se cumplimentará   declaración responsable de que dicha resolución está en vigor  (anexo IV) 

 3.5- Altas de Menores en domicilio distinto al de las personas progenitoras que ostenten su guarda y custodia:  se adjuntará autorización de ambas junto con copias de los documentos de identidad (anexo V), o de una de ellas junto con la documentación que corresponda según los supuestos anteriores. La persona con la que se empadronen firmarán la hoja padronal.

3.6- Menores tutelados o en acogimiento: la representación se acreditará mediante la aportación de la resolución judicial o administrativa correspondiente.

* Trámite telemático: si tiene que presentar declaraciones responsables (anexos III y IV) o la autorización del anexo V tenga en cuenta que todas las firmas deben ser  electrónicas.
 

 
4. JUSTIFICANTES DE LA VIVIENDA:
 
4.1-Vivienda en propiedad:
- Si el IBI figura a nombre de la persona que se empadrona, no necesitará acreditarse la propiedad, el justificante se obtendrá de oficio por la OAC. En caso contrario se presentará: escritura, contrato de compraventa, herencia o nota simple del Registro de la Propiedad (de fecha no superior a 3 meses), y
- Última factura de agua o de luz.
 
4.2-Cuando la vivienda es de alquiler:
- Contrato vigente de arrendamiento para uso de residencia habitual.
- Último recibo de alquiler, y
- Última factura de agua o de luz.
 
 4.3-En caso de no ser propietario ni disponer de contrato de alquiler:
La persona propietaria o arrendataria de la vivienda firmará en la hoja padronal la autorización al empadronamiento, adjuntando el documento acreditativo de su identidad y los justificantes de la vivienda  -según los  apartados 4.1 o 4.2-.
Si la persona que autoriza es la arrendataria tendrá que estar empadronada en la  vivienda.
Cuando excepcionalmente no pueda  recogerse la firma en la hoja padronal, se presentarà la autorización por escrito junto con copia del documento de identidad del/la firmante. (anexo VI). En el trámite telemàtico la firma será electrónica.

4.4-Cuando el titular del inmueble sea una empresa o sociedad  junto con los justificantes de la vivienda se acreditará la relación de la persona que firme la autorización de empadronamiento con la mercantil.
 

 
- SI EL TRÁMITE ES TELEMÁTICO:
Se adjuntará en formato pdf: Comprobada por la OAC la documentación presentada, si es correcta recibirá por correo electrónico la confirmación del trámite y a partir de este momento podrá obtener  los volantes y certificados que necesite.  En caso contrario nos pondremos en contacto con vd. y le informaremos de las deficiencias observadas para que pueda finalizar el empadronamiento.
 

Observaciones:

- La falsedad con los datos y documentos declarados puede ser constitutiva de delito.
- Los documentos de identificación personal tienen que estar en vigor.
- Todos los documentos que se presenten serán originales para su comprobación.
- Idioma de los documentos: se podrán presentar en los dos idiomas oficiales: valenciano y castellano, si es en otro idioma se aportará traducción realizada por el consulado o por un traductor jurado.

Plazo de resolución:

Con carácter general, si se aportan correctamente los documentos necesarios el trámite será inmediato.

Silencio administrativo:

Cuando existan dudas sobre los datos declarados, antes de proceder al alta o modificación en el Padrón, se realizarán los trámites necesarios para comprobar su veracidad. En este caso el plazo para la resolución será de tres meses (art. 21.3 de la Ley 3

Importe:

Gratuito.

Normativa aplicable:

- Ley 4/1996 que modifica la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local.
R.D. 2612/1996 que modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las - Entidades Locales, aprobado por el R.D. 1690/1986 y normas complementarias del Consejo deEmpadronamiento.
- Resolución de 21 de julio de 1997, R.D. 1553/2005.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Resolución 29 de abril de 2020, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón Municipal (BOE 2 de mayo de 2020).

Órgano de resolución:

Alcalde-Presidente

Donde dirigirse:

Oficina de Atención Ciudadana, Estadística y Cartografía

Entidad tramitadora:

Oficina de atención al ciudadano

Impresos:

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