Trámites

Altas y Cambios de Domicilio en el Padrón de Habitantes

El Padrón de Habitantes es el registro administrativo que acredita la residencia y el domicilio de los vecinos del municipio.
Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón de Habitantes del Municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.
Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados, tendrán la misma vecindad que sus padres o tutores legales, salvo autorización de éstos para residir en otro domicilio y en su defecto la de sus representantes legales.

Quién puede solicitarlo:

Todas las personas, tanto españolas como extranjeras que quieran fijar su residencia en el municipio.

Cuando se puede solicitar:

Durante todo el año.

Pasos a seguir:

Tramitación presencial en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC).

Documentación necesaria:

·Hoja de inscripción padronal, en la que se comunicará el municipio o país de procedencia que implicará la Baja automática de dicho municipio.
Estará firmada por todos los mayores de edad que se inscriben. En el caso de menores, la firma de ambos padres, presentando original del Documento Nacional de Identidad de éstos.

IDENTIFICACIÓN:

-Españoles mayores de 14 años: DNI – Carnet de conducir,  y se acreditarán los datos obligatorios de sexo, lugar de nacimiento y nacionalidad. Los menores de 18 años presentarán además Libro de familia o certificado de nacimiento.
 
-Españoles menores de 14 años: Libro de familia o certificado de nacimiento y DNI si ya se dispone de este documento.
 
-Ciudadanos extranjeros de la Unión Europea y de otros Estados parte del acuerdo sobre el espacio económico europeo: Certificado de Inscripción en el Registro UE, NIE, Pasaporte o tarjeta de identidad de su país (en caso de aportar Certificado de Inscripción o NIE irá acompañado de pasaporte o tarjeta de identidad del país).
 
-Ciudadanos extranjeros no comunitarios: Pasaporte o Tarjeta de Residencia expedida por las autoridades españolas.
 
-Ciudadanos extranjeros mayores de 14 años: Certificado de Inscripción en el Registro UE,  tarjeta de residencia, pasaporte o documento de identidad del país de origen,  junto con el  libro de familia o inscripción de nacimiento.
 
-Ciudadanos extranjeros menores de 14 años: libro de familia o inscripción de nacimiento, y si tienen, documento de identificación personal (cualquiera de los descritos en el apartado anterior).   

JUSTIFICANTES DE LA VIVIENDA:

-Propietarios: Escritura, o Nota simple del Registro de la Propiedad (en vigor), o recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del año en curso y las últimas facturas de LUZ o de AGUA de la vivienda.
 
-Inquilinos: Contrato de arrendamiento en vigor (duración mínima de 6 meses desde el empadronamiento) las últimas facturas de LUZ o de AGUA y el último recibo de alquiler pagado. En caso de contratos prorrogados, deberá constar expresamente la prórroga.
 
-En caso de NO SER PROPIETARIO NI DISPONER DE CONTRATO DE ALQUILER deberá presentarse junto con el propietario o arrendatario que presentará la identificación personal y justificación de la vivienda (de acuerdo con lo señalado anteriormente en esos apartados), para firmar la correspondiente autorización. Si es el arrendatario deberá estar  empadronado en la  vivienda.
 
-Cuando el titular del inmueble sea una empresa o sociedad se aportará, además de lo exigido en el apartado Justificación de la Vivienda, la escritura de constitución de la empresa/sociedad, así como la autorización y la documentación de Identificación Personal del representante.

EN EL CASO DE ALTAS DE MENORES:
Deberán aportar documentación según los siguientes supuestos:

1.- Altas por Nacimiento:
Se tramitará de oficio por comunicación del Instituto Nacional de Estadística (INE).
También puede realizarse anticipadamente a dicho trámite de oficio a petición de los padres que presentarán el original del Libro de Familia ó Certificado de la Partida de nacimiento y original del DNI de los padres.

2.-Si el Menor se empadrona con uno solo de los padres, se precisará la autorización original del otro conyugue y la fotocopia compulsada de su DNI.

3.- Altas de Menores con padres separados o un solo tutor:
Se presentará original de los documentos judiciales o notariales que acredite la guardia y custodia del menor y del documento original de identidad del tutor legal.

4.- Altas de Menores en domicilio distinto de sus padres o tutores:
Se presentará autorización original de ambos padres o tutores acompañando también el original del  DNI de éstos.

Cuando excepcionalmente no se disponga de la firma de ambos progenitores, deberá aportarse una declaración responsable, firmada por el progenitor que realiza la solicitud, de tener la guardia y custodia del menor y capacidad legal suficiente para hacer la inscripción o el cambio de domicilio en el Padrón Municipal de Habitantes. El Ayuntamiento facilitará dicho impreso de declaración responsable con efectos legales probatorios, en su caso, de falsedad documental.

Plazo de resolución:

Inmediato.

Importe:

Gratuito.

Normativa aplicable:

·Ley 4/1996 que modifica la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local.
·R.D. 2612/1996 que modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, aprobado por el R.D. 1690/1986 y normas complementarias del Consejo de Empadronamiento.
·Resolución de 21 de julio de 1997, R.D. 1553/2005.
·Resolución 30 de enero de 2015.

Órgano de resolución:

PADRÓN DE HABITANTES

Entidad tramitadora:

Oficina de atención al ciudadano

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