Trámites

Certificados y Volantes del Padrón de Habitantes

CERTIFICADOS

El certificado de empadronamiento acredita fehacientemente el hecho de empadronamiento actual o histórico, personal o familiar en el municipio. La certificación estará suscrita por el Secretario del Ayuntamiento y confirmada por el Alcalde o por quienes les sustituyan o cuenten con su delegación conferida reglamentariamente.

Tiene carácter de documento público para todos los efectos administrativos.

·Certificado de empadronamiento personal: Es el documento que acredita el empadronamiento de una persona en un domicilio, con los datos que constan en el Padrón de Habitantes.

·Certificado de empadronamiento histórico: Es el documento que acredita la antigüedad de la inscripción en el municipio, puede referirse a una persona o a la totalidad de las personas inscritas en la misma hoja padronal, con los datos que constan en el Padrón Municipal.

·Certificado de estancia en el municipio: Cuando una persona ha estado inscrita en el Padrón de Habitantes y ha causado baja en el municipio y figura en el Padrón de otro, puede solicitar la certificación del tiempo que estuvo registrado, según los datos que constan en el Padrón Histórico del municipio.

VOLANTES

Los volantes de empadronamiento, son documentos de carácter puramente informativo, no requieren la firma de ningún funcionario o autoridad municipal.
Los volantes de empadronamiento se pueden expedir individuales o colectivos, con los datos que constan en el Padrón de habitantes.

La vigencia de los certificados y volantes de empadronamiento es discrecional, en función del organismo que los solicita. (Con carácter general la vigencia será de tres meses).

Quién puede solicitarlo:

El ciudadano interesado o un representante debidamente autorizado.

Cuando se puede solicitar:

Durante todo el año.

Pasos a seguir:

PRESENCIAL
En la Oficina de Atención Ciudadana puede solicitar certificados y volantes de empadronamiento de manera presencial.
CERTIFICADOS DE EMPADRONAMIENTO ON-LINE
Si dispone de Certificado Digital (firma electrónica) puede tramitar su solicitud accediendo a la opción Tramitar ahora que se encuentra al final de esta pantalla.
VOLANTES DE EMPADRONAMIENTO ON-LINE
Si dispone de Certificado Digital (firma electrónica) puede obtener los volantes de empadronamiento, de manera inmediata, accediendo a la Carpeta Ciudadana de esta Sede Electrónica.

Documentación necesaria:

Solicitud presencial:
·Si lo solicita el interesado: DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia (originales).
·Si el solicitante no es el interesado pero está empadronado con el interesado en la misma hoja padronal: DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia (originales) del solicitante.
·Si el solicitante no es el interesado y está empadronado en distinto domicilio u hoja padronal que el interesado:
-DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia (originales) del solicitante.
-Autorización firmada por el interesado junto con la fotocopia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia del interesado.
·La solicitud de los menores deberá realizarla el padre, madre o tutor legal, quienes presentaran DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia (originales).
·Si el certificado solicitado hace preciso consultar el archivo general, se solicitará por escrito con el impreso de solicitud general, donde deberá reseñar el teléfono al que se le avisará para que pueda recogerlo.

Solicitud ON-LINE :
·Deberá disponer del Certificado Digital (firma electrónica).

Plazo de resolución:

Los certificados se expediran en el plazo máximo de dos días hábiles. Los volantes se expiden en el mismo momento de su solicitud.

Importe:

Los volantes y certificados de empadronamiento son gratuitos.

Normativa aplicable:

·Ley 4/1996 que modifica la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local.
·R.D. 2612/1996 que modifica el Reglamentois de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, aprobado por el R.D. 1690/1986.
·Resolución de 21 de julio de 1997.

Órgano de resolución:

PADRÓN DE HABITANTES

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