Trámites

Comunicación Previa Obra Menor

1. Se encuentran sujetas a este régimen las obras menores siguientes:


2. Consideraciones relevantes

En el caso de obras en zonas con alguna afección sectorial (costas, carreteras, barrancos, zonas inundables, etc.) el interesado aportará junto con la solicitud, la autorización correspondiente -imprescindible en el caso de afección de Carreteras y Costas, entre otras- y siempre antes del inicio de las obras.

Sólo podrá iniciar las obras cuando habiendo presentado la comunicación previa tenga todas las autorizaciones de las demás Administraciones públicas exigidas por la normativa sectorial.
 

Quién puede solicitarlo:

La persona interesada, sea titular o no del inmueble donde se pretenden las obras, directamente o a través de representante, adjuntando el impreso de otorgamiento de representación debidamente cumplimentado.

Hay que tener en cuenta lo indicado en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, art.14 en cuanto a quiénes están en la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones.

Estarán en la obligación de tramitar telemáticamente sus solicitudes:
(Art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas):
- Las personas jurídicas.
- Las entidades sin personalidad jurídica
- Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria.

Las personas físicas podrán elegir si realizan la tramitación con certificado electrónico o presencial.


Cuando se puede solicitar:

Puede solicitarse durante todo el año

Pasos a seguir:

Se pueden solicitar tanto de manera presencial como a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Dénia.

  1. De manera presencial dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) ubicada en la Plaza de la Constitución, 10.
  2. Telemáticamente, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Dénia.

Documentación necesaria:

En todo caso:

Según las características y ubicación de las obras:

Observaciones:

La comunicación previa de obra menor es válida desde el momento de su presentación, siempre que se presente toda la documentación exigida y ésta sea veraz, de modo que, cuando cumpla estos requisitos, no requiere resolución para el inicio de las obras desde dicho momento de la presentación ( art. 21.1.párrafo 3 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) sin perjuicio de las facultades de comprobación de la administración municipal.

En caso de inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de cualquier dato o información, o la no presentación ante la administración de la documentación requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado:

a)Determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos.
b)Producirá las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar

En este sentido se pronuncia el artículo 69.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública

Plazo de resolución:

La comunicación previa produce efectos desde la presentación del impreso de solicitud normalizado junto con la documentación completa en los registros oficiales, sin necesidad de esperar a Resolución alguna.

Silencio administrativo:

No procede, a tratarse de una comunicación previa que no exige Resolución.

Importe:

Hay que pagar las TASAS (PEM* x 0,9%, mínimo 50€) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO (PEM* x 3,7%) (*PEM: es el Presupuesto de Ejecución Material, o presupuesto de las obras sin IVA. Las ordenanzas fiscales establecen los mínimos para su cálculo). El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de realizar el pago a través de internet, también se podrá realizar por medio de un cajero o entidad bancaria.

Normativa aplicable:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje.
Real Decreto legislativo 7/2015 de 30 de Octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana

Órgano de resolución:

La Concejal-Delegada competente.

Recurso:

Las resoluciones que puedan dictarse con ocasión de la fase decontrol administrativo posterior a la presentación de la Comunicación Previa,serán susceptibles de recurso potestativo de reposición en el plazo de 1 mes odirectamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses, desdela notificación.

Donde dirigirse:

Control Urbanístico y Servicios Generales

Entidad tramitadora:

Licencias urbanísticas

Impresos:

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