Trámites

Ocupación de vía pública con mesas y sillas

Todo aprovechamiento especial de la vía pública con mesas y sillas regulados en la presente ordenanza, deberán ser objeto de autorización municipal.

Quién puede solicitarlo:

Personas físicas y jurídicas titulares del establecimiento hostelero que pretende realizar la ocupación.

Cuando se puede solicitar:

1 mes de antelación a la fecha de inicio

Pasos a seguir:

En el caso de solicitud inicial o ampliación de la autorización existente: Anexo I

Presentada la solicitud se pedirán informes: -Informe técnico sobre la ocupación - comprobación de la vigencia de la licencia de apertura del establecimiento - Comprobación sobre deudas pendientes.

En el caso de renovación de la autorización existente: Anexo II

Si la petición hace referencia a la renovación, el departamento encargado de la tramitación pedirá informe a los Servicios Económicos

En el caso de cambio de titularidad: Anexo III

Si la petición hace referencia a un cambio de titularidad y hasta el periodo que resta de la anualidad en correspondiente Cumplimentada la petición se harán las comprobaciones correspondientes por el departamento tramitador y se dará traslado a servicios económicos.

Documentación necesaria:

Solicitud formulada en ANEXO I.

 

1.-Plano a escala 1:100 en tamaño papel A-4 en el que quede reflejada la finca y la vía pública donde se pretenda realizar la ocupación, concretando el ancho de la calle, acera o lugar de la vía donde se pretende la instalación, ubicación de todos los accesos a viviendas y/o locales colindantes con indicación de sus dimensiones, elementos de mobiliario urbano y ajardinados existentes, en su caso, en la zona prevista, superficie a ocupar y, en general, cualquier otro dato que estime de interés para concretar la zona de ocupación.

 

2.- Datos identificativos de la licencia de funcionamiento a nombre del solicitante (fotocopia de la licencia, número de expediente de su tramitación o similares que permitan su adecuada identificación) o, en su defecto, fecha i número de registro en la que solicitó la declaración responsable y comunicación de inicio de actividad.

 

3.- En el caso de solicitar la instalación de toldos, deberá presentarse proyecto elaborado por técnico competente ajustado al modelo autorizado y deberá obtenerse la correspondiente licencia de obra.

 

4.- Propuesta de mobiliario, incluyendo fotografías del mismo a color, o del catálogo correspondiente, acompañando de ficha técnica de calidad y durabilidad del mismo, en caso de nueva apertura del local o renovación del expediente.

 

5.- Declaración de disponer de seguro de responsabilidad civil e incendios del establecimiento principal que deberá extender su cobertura a los posibles riesgos que pudieran derivarse del funcionamiento de la instalación así como compromiso de aportar la misma si fuera requerido para ello.

 

6.- Si solicita la instalación de estufas deberá aportar la siguiente documentación:

 

              -  Garantía de Calidad y Certificado de Homologación de la Unión Europea de las estufas.   

                    - Contrato con empresa aseguradora en la que se contemple la instalación de estufas en la terraza.

                    -  Informe técnico sobre las características de los elementos a instalar y medidas de seguridad que se adopten.

 

                7.- Si la ocupación se realiza en zonas de dominio público no municipal y uso privado, se acompañará autorización del titular del suelo y/o Presidente de la Comunidad de Propietarios, en su caso.

 

                8.- Pago tasa de ocupación de vía pública. 50% inicial

Observaciones:

La solicitud indicará: superficie a ocupar, concretando el número de mesas y sillas. Se entiende que cada mesa lleva aparejado un máximo de 4 sillas. En el caso de que no se aporten las medidas de las mesas se presumirá que estas tienen 0,80 m.

Plazo de resolución:

TRES MESES

Silencio administrativo:

NEGATIVO

Importe:

ORDENANZA FISCAL

Normativa aplicable:

Ordenanza de ocupación de vía pública.

Órgano de resolución:

CONCEJAL DELEGADO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Recurso:

Recurso de reposición que se puede interponer en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la resolución.

Donde dirigirse:

Gobernación

Entidad tramitadora:

Gobernación

Impresos:

Volver Tramitar ahora