Trámites

Segunda Ocupación

Declaración responsable segunda y posteriores ocupaciones (Renovación)

Presentación del documento de declaración responsable de segunda o posteriores ocupaciones,acompañada de la documentación señalada en el apartado “documentación necesaria” y pago de la tasa.

Resulta aconsajable que por los interesados se haga uso del servicio de revisión documental disponible en las oficinas de Urbanismo previamente a la presentación telemática o presencial de la declaración responsable.

Quién puede solicitarlo:

Propietarios del inmueble respectivo.

Cuando se puede solicitar:

Cuando vaya a realizarse un nuevo contrato de suministro o transmisión de propiedad, sólo en el supuesto en que la anterior licencia o declaración responsable de ocupación tenga una antigüedad superior a 10 años y puede solicitarse durante todo el año.

Pasos a seguir:

Documentación necesaria:

Figura en el impreso adjunto.

Observaciones:

La Declaración Responsable sólo se tendrá por efectuada desde la fecha en que se presente la solicitud junto con la documentación completa y se presente en los Registros Oficiales en forma legal, habilitando desde ese momento al uso del inmueble, teniendo la misma una vigencia de 10 años. Sin embargo, están sujetas a Declaración Responsable de Primera Ocupación las edificaciones que, aun disponiendo de Licencia o Declaración Responsable de Ocupación anterior en vigor, hayan sido objeto de obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren su configuración arquitectónica u obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección o cuando se produzca una alteración del uso de la edificación. La presentación de la declaración responsable se entiende sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección posterior que tengan atribuidas las Administraciones Públicas y no faculta en ningún caso para ejercer actuaciones o usos contrarios a la legislación urbanística y demás normativa vigente. En el caso de viviendas protegidas de nueva construcción, la cédula de calificación definitiva sustituirá a la licencia de ocupación cuando se trate de la primera transmisión de la vivienda.

Plazo de resolución:

La Declaración responsable produce efectos desde la presentación del impreso de solicitud normalizado junto con la documentación completa en los registros oficiales, sin necesidad de esperar a Resolución alguna.

Silencio administrativo:

No procede, a tratarse de una declaración responsable que no exige Resolución

Importe:

Según Ordenanza Fiscal para 2017, 200 €.

Normativa aplicable:

Ley 5/2014 de 25 de julio de Ordenación del Territorio, Urbanísmo y Paisaje.
Ley 3/2004 de 30 de junio, de Ordenación y Fomento de Calidad de la Edificación

Órgano de resolución:

La Concejal-Delegada competente

Recurso:

Las resoluciones que puedan dictarse con ocasión de la fase de control administrativo posterior a la presentación de la declaración responsable, serán susceptibles de recurso potestativo de reposición en el plazo de 1 mes o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses, desde la notificación.

Impresos:

Documentos relacionados:

Volver Tramitar ahora