Trámites

Licencia de ocupación en suelo no urbanizable

Impreso y trámite:

Licencia de Ocupación en Suelo no Urbanizable

Quién puede solicitarlo:

Podrán solicitarlo las personas físicas (particulares), personas jurídicas privadas (empresas, sociedades, asociaciones, entidades), así como las comunidades de bienes, y personas propietarias que hayan actuado como promotoras de las obras.

La persona interesada podrá solicitarlo directamente o a través de representante, adjuntando el impreso de otorgamiento de representación debidamente cumplimentado y firmado tanto por la persona representada como por la representante.

Cuando se puede solicitar:

Ha de solicitarse antes de la puesta en uso del inmueble y puede solicitarse durante todo el año.

Pasos a seguir:

Dónde y cómo se solicita:
Las licencias de Ocupación se pueden solicitar tanto de manera presencial como a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Dénia.

  1. De manera presencial dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) ubicada en la Plaza de la Constitución, 10.
  2. Telemáticamente, a través de los siguientes enlaces de la sede electrónica del Ayuntamiento de Dénia:
Link
Hay que tener en cuenta lo indicado en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, art.14 en cuanto a quiénes están en la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas.

Estarán en la obligación de tramitar telemáticamente sus solicitudes:
(Art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas):
- Las personas jurídicas.
- Las entidades sin personalidad jurídica.
- Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria.
 
Las personas físicas podrán elegir si realizan la tramitación con certificado electrónico o presencial. El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de realizar el pago a través de internet, también se podrá realizar por medio de un cajero o entidad bancaria.

Pasos a seguir:
Se presentará el documento de licencia de ocupación DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADO Y FIRMADO, acompañado de la DOCUMENTACIÓN COMPLETA y pago de la tasa. Con posterioridad a su presentación, se efectuarán las comprobaciones técnicas oportunas.

Asimismo y para agilizar la tramitación, resulta conveniente:
- Consultar previamente con el Departamento de Urbanismo si el inmueble está sujeto a algún procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística.
- Justificar el sistema de evacuación de aguas residuales.

Documentación necesaria:

Figura en el impreso adjunto, en función de cada caso.

Observaciones:

Se distingue entre licencia de primera ocupación y licencia de segunda ocupación y posteriores ocupaciones.

La vigencia de la licencia de ocupación será de 10 años. SIEMPRE QUE HAYAN TRANSCURRIDO 10 años (nunca antes), desde la obtención de la primera licencia de ocupación se exigirá su renovación mediante nueva licencia para segundas y posteriores ocupaciones:

• Cuando se produzcan segundas o posteriores transmisiones de propiedad.
• Cuando sea necesario formalizar un nuevo contrato de suministro.
• Cuando se trate de edificaciones existentes que no cuenten ex novo será exigible en los dos supuestos anteriores.

No obstante, aun cuando no hayan transcurrido los 10 años desde la obtención de la licencia de ocupación, se exige nueva licencia de ocupación cuando se ejecuten obras en edificaciones existentes de modificación, reforma o rehabilitación, que alteren su configuración arquitectónica entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

También aquellas obras que modifiquen esencialmente el conjunto del sistema estructural u otros elementos o partes del edificio afectados por los requisitos básicos de la edificación, según se describen en el art. 4 de la ley 3/2004 y para las obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico- artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección o cuando se produzca una alteración del uso de la edificación.

• En el caso de viviendas protegidas de nueva construcción, la cédula de calificación definitiva sustituirá a la licencia de ocupación cuando se trate de la primera transmisión de la vivienda.
• En segunda o posteriores transmisiones de viviendas con protección pública, se estará a lo establecido en los apartados anteriores (licencia de segundas y posteriores ocupaciones).

Serán requisitos previos a la presentación de la Licencia, la falta de constancia de actuaciones tendentes a la restauración de la legalidad urbanística o la caducidad de la acción de restablecimiento de la legalidad urbanística, el cumplimiento de los requisitos técnicos derivados de la aplicación de la normativa sectorial que pudiera afectar a la edificación referentes a la seguridad y la comprobación de que el uso a que se destina la edificación no se encuentre prohibido o excluido en la zona por la normativa en vigor.

Plazo de resolución:

El plazo máximo de resolución es de dos meses, siempre que se haya presentado la documentación completa en los registros oficiales. (Art. 240.1 del Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, TR LOTUP).

Silencio administrativo:

En el caso de Licencia de Ocupación en Suelo No Urbanizable, los efectos del silencio administrativo son desestimatorios (Artículo 242.2 del Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, TR LOTUP).

Importe:

La tasa a abonar será según el caso: - Licencia de Primera Ocupación: 5‰ del presupuesto final de obra + 0'15 € x m² útil de edificación. - Licencia de Segunda Ocupación: 200 €

Normativa aplicable:

Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje.
Ley 3/2004 de 30 de junio, de Ordenación y Fomento de Calidad de la Edificación

Órgano de resolución:

La Concejal-Delegada competente

Recurso:

La Resolución es susceptible de recurso potestativo de reposición en vía administrativa, a interponer en el plazo de 1 mes o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses.
 

Donde dirigirse:

Control Urbanístico y Servicios Generales

Entidad tramitadora:

Licencias urbanísticas

Impresos:

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