Trámites

Primera Ocupación

1.- Se distingue entre Declaración responsable de primera ocupación con obra nueva y Declaración responsable primera ocupación de edificación existente que nunca ha contado con cédula de habitabilidad, licencia o declaración responsable de ocupación.
En ambos casos, sólo se admiten para suelo urbano.
En caso de Declaración responsable primeraocupación con obra nueva (D.R.O.N):

En caso de Declaración responsable primeraocupación edificación existente (D.R.E.E): 2.-En suelo no urbanizable, la ocupación se sujeta a licencia en lugar de declaración responsable.

Quién puede solicitarlo:

Para D.R.O.N: Personas físicas (particulares), personas jurídicas privadas (empresas, sociedades, asociaciones, entidades) y comunidades de bienes o propietarios, que hayan actuado como promotores de las obras ejecutadas.
Para D.R.E.E: la persona propietaria.
Para licencias de ocupación en suelo no urbanizable, Personas físicas (particulares), personas jurídicas privadas (empresas, sociedades, asociaciones, entidades) y comunidades de bienes propietarios o promotores de las obras.

Cuando se puede solicitar:

Ha de solicitarse antes de la puesta en uso del inmueble y puede solicitarse durante todo el año.

Pasos a seguir:

Asimismo y para agilizar la tramitación, resulta conveniente: - En cuanto a la evacuación de aguas residuales: A estos efectos se informa al interesado que, para la presentación de Declaración Responsable de Primera ocupación de edificación existente:

Documentación necesaria:

Figura en los impresos adjuntos, en función de cada caso.

Observaciones:

Las Declaraciones Responsables sólo se tendrán por efectuadas desde la fecha en que se presente la solicitud respectiva junto con la documentación completa y se presente en los Registros Oficiales en forma legal, habilitando desde ese momento al uso del inmueble, teniendo la misma una vigencia de 10 años.

La presentación de la declaración responsable se entiende sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección posterior que tengan atribuidas las Administraciones Públicas y no faculta en ningún caso para ejercer actuaciones o usos contrarios a la legislación urbanística y demás normativa vigente.

Serán requisitos previos a la presentación de la Declaración Responsable de Primera Ocupación de edificación existente y de la Licencia de Ocupación en Suelo No Urbanizable, la falta de constancia de actuaciones tendentes a la restauración de la legalidad urbanística o la caducidad de la acción de restablecimiento de la legalidad urbanística, el cumplimiento de los requisitos técnicos derivados de la aplicación de la normativa sectorial que pudiera afectar a la edificación referentes a la seguridad y la comprobación de que el uso a que se destina la edificación no se encuentre prohibido o excluido en la zona por la normativa en vigor.

En el caso de viviendas protegidas de nueva construcción, la cédula de calificación definitiva sustituirá a la licencia de ocupación cuando se trate de la primera transmisión de la vivienda.

Plazo de resolución:

En caso de Declaración Responsable, la misma produce efectos desde la presentación del impreso de solicitud normalizado junto con la documentación completa en los registros oficiales, sin necesidad de esperar a Resolución alguna.

Silencio administrativo:

No procede en supuestos de Declaración Responsable, puesto que no exige Resolución. En el caso de Licencia de Ocupación en Suelo No Urbanizable, los efectos del silencio administrativo son desestimatorios, artículo 223.2 de la Ley 5/2014 de 25 de julio

Importe:

Según Ordenanza Fiscal, en función del presupuesto de la obra y la superficie útil.

Normativa aplicable:

Ley 5/2014 de 25 de julio de Ordenación del Territorio, Urbanísmo y Paisaje.
Ley 3/2004 de 30 de junio, de Ordenación y Fomento de Calidad de la Edificación

Órgano de resolución:

La Concejal-Delegada competente

Recurso:

Las resoluciones que puedan dictarse con ocasión de la fase de control administrativo posterior a la presentación de la declaración responsable, serán susceptibles de recurso potestativo de reposición en el plazo de 1 mes o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses, desde la notificación.

Impresos:

Documentos relacionados:

Volver Tramitar ahora