Trámites

LICENCIA DE OBRAS MENORES

Son las obras menores que se encuentran sujetas a autorización según la Ordenanza Municipal de Licencias (BOPA 24 de agosto de 2011, vigente en lo no derogado por normativa posterior) y lo establecido en la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.

1. Tipos de solicitud

Existen los siguientes tipos de solicitud, cuyos modelos específicos se encuentran en la sede electrónica, según la Ordenanza Municipal de Licencias (BOPA 24 de agosto de 2011) disponible en web municipal -vigente en lo no derogado por normativa posterior-, según la obra que se pretenda realizar:

  1. Licencia de obra menor ANEXO I de la Ordenanza Municipal de licencias
  2. Declaración responsable de obra menor. ANEXO II de la Ordenanza Municipal de licencias
  3. Comunicación previa de obra menor. ANEXO III de la Ordenanza Municipal de licencias
  4. En cada uno de los modelos de solicitud de las tres posibilidades, se enumeran las obras contempladas por ellos, debiéndose marcar con una cruz aquella de la que se trate.
    En este caso nos referimos a la del punto a) Licencia de obra menor sujeta a autorización.
2. Licencia de obra menor 

En términos generales, por lo que se refiere a las obras menores que requieren de licencia o autorización antes de iniciarse (las que se reseñaban en el apartado a) Licencia de obra menor, ANEXO I) son todas las que se pretendan realizar en:
  1. Suelos de uso o dominio público (zanjas, conexiones al alcantarillado…)
  2. Edificios con protección o en entorno protegido (en estos supuestos es aconsejable consultar con los Técnicos municipales en atención al alcance de las obras a acometer y en su caso, solicitar previamente a la licencia, el informe de obras admisibles , gratuito).
  3. Suelo no urbanizable: casitas de aperos, movimientos de tierra, vallados…
  4. Obras de ampliación de lo construido o del volumen de la edificación y que no se encuentren sujetas a licencia de obra mayor: cerramientos de porche, acristalamientos de terraza (aluminio, madera, cristal), cubrición de terrazas (paneles, lamas…), barbacoas cubiertas de más de 8 m2, garajes cerrados, etc.
  5. Obras que impliquen un cambio de uso
No obstante lo anterior, la enumeración no es exhaustiva, sino más bien ejemplificativa de las obras que han de acogerse a la licencia de obra menor, y como referíamos al comienzo, podrá consultarse en los Anexos a la Ordenanza, así como en la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana, LOTUP. (Art. 213).

3. Consideraciones relevantes

1ª.- En el caso de obras en zonas con alguna afección sectorial (costas, carreteras, barrancos, zonas inundables, etc.) el interesado aportará junto con la solicitud, la autorización correspondiente -imprescindible en el caso de afección de Carreteras y Costas, entre otras- y siempre antes del inicio de las obras.

Sólo podrá iniciar las obras cuando tenga la licencia y todas las autorizaciones de las demás Administraciones públicas exigidas por la normativa sectorial.

2ª.- En caso de obra menor de extensión de redes de alcantarillado y acometida de redes existentes, habrá de utilizarse el impreso específico para este tipo de obras

Quién puede solicitarlo:

La persona interesada, sea titular o no del inmueble donde se pretenden las obras, directamente o a través de representante, adjuntando el impreso de otorgamiento de representación debidamente cumplimentado.
Están obligados a tramitar telemáticamente sus solicitudes:

Estarán obligados a tramitar con certificado electrónico los siguientes sujetos (Art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas):

- Las personas jurídicas.
- Las entidades sin personalidad jurídica.
- Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria.

Las personas físicas podrán elegir si realizan la tramitación con certificado electrónico o presencial.

Cuando se puede solicitar:

Puede solicitarse durante todo el año.

Pasos a seguir:

Presentación del impreso de solicitud de licencia, acompañada de la documentación señalada en el apartado “documentación necesaria” y pago de la tasa.

En caso de obra menor de extensión de redes de alcantarillado y acometida de redes existentes, habrá de utilizarse el impreso específico para este tipo de obras.

Más información en Licencias de Obra Menor  y en INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE SOLICITUDES EN LA SEDE ELECTRÓNICA DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE DENIA

Documentación necesaria:

En cada impreso de solicitud se indica la documentación a aportar, tanto la general como la específica. Si faltan documentos de carácter esencial, no se iniciará el expediente.
Se considera de carácter esencial:

  1. Modelo de solicitud en impreso específico (En caso de obra menor de extensión de redes de alcantarillado y acometida de redes existentes, habrá de utilizarse el impreso específico para este tipo de obras) debidamente cumplimentado (y firmado).
  2. Identificación del solicitante
  3. Justificante del abono de tasas.
  4. Ubicación exacta de las obras, referencia catastral (aparece en el recibo del IBI y en el de basura). Puede consultarse en la sede electrónica del catastro                                                   

Observaciones:

Cuando las obras tengan como finalidad el ejercicio de una actividad y se pretendan iniciar las mismas antes de la concesión de la misma, siempre que no se trate de Suelo No Urbanizable, o se trate de licencia de obra menor relativa a obras precisas para el ejercicio de actividades sujetas al procedimiento de apertura mediante declaración responsable conforme a la normativa vigente, el interesado deberá aportar instrumento público notarial, en el que, quien tenga la disponibilidad civil del inmueble, asuma la plena responsabilidad de las consecuencias que pudieran derivar de la eventual imposibilidad de otorgar licencia de apertura, con renuncia a toda indemnización.


La tramitación a través del procedimiento de licencia de obra menor es independiente del deber de gestionar el inmueble (adquisición del excedente de aprovechamiento urbanístico y cesiones dotacionales), cuando legalmente sea necesario (p.e obras de ampliación que puedan encuadrarse en obras menores).



Plazo de resolución:

El plazo máximo de resolución es de un mes, siempre que se haya presentado la documentación completa en los registros oficiales. (Art. 32 de la Ordenanza de Licencias).

Silencio administrativo:

Desestimatorio cuando supongan la adquisición de facultades o derechos que contravengan la ordenación territorial y urbanística y en los términos dispuestos en los artículos 11 del Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.

Importe:

Según Ordenanza Fiscal, para el Impuesto de Construcciones asciende al 3´7% sobre el Presupuesto, más la tasa, del 0´9% sobre el presupuesto, con un mínimo de 100 €.

Normativa aplicable:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Ley 5/2014 de 25 de julio de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.
Real Decreto legislativo 7/2015 de 30 de Octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.
Ordenanza reguladora de las licencias urbanísticas y ambientales, declaraciones responsables, comunicaciones previas y otros actos urbanísticos municipales.

Órgano de resolución:

La Concejal-Delegada competente

Recurso:

La Resolución es susceptible de recurso potestativo de reposición en vía administrativa, a interponer en el plazo de 1 mes o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses.

Donde dirigirse:

Control Urbanístico y Servicios Generales

Entidad tramitadora:

Licencias urbanísticas

Impresos:

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