Trámites

Informe municipal de obras admisibles o afección patrimonial

El informe municipal de afección patrimonial habrá de solicitarse con carácter obligatorio y obtenerse en sentido favorable, antes de solicitar al M.I Ayuntamiento cualquier licencia o declaración responsable sobre edificios, inmuebles y ámbitos patrimonialmente protegidos o catalogados o en trámite de catalogación.

Dicho informe municipal se pronunciará sobre si la actuación proyectada tiene trascendencia patrimonial o no, -en cuyo caso estará sujeta, a licencia o a declaración responsable respectivamente, según la normativa urbanística vigente- y si la misma es compatible con la normativa de protección histórico-artística aplicable.

Existe la siguiente solicitud, cuyo modelo específico se encuentra en la sede electrónica Informe municipal de afección patrimonial o también llamado informe de obras admisibles.

 

Quién puede solicitarlo:

La persona interesada, sea titular o no del inmueble donde se pretende obtener la información,
directamente o a través de representante, adjuntando el impreso de otorgamiento de representación
debidamente cumplimentado.
Están obligados a tramitar telemáticamente sus solicitudes:
Estarán obligados a tramitar con certificado electrónico los siguientes sujetos (Art. 14.2 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas):
- Las personas jurídicas.
- Las entidades sin personalidad jurídica (asociaciones, comunidades de propietarios, etc.)
- Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria.
Las personas físicas podrán elegir si realizan la tramitación con certificado electrónico o presencial
en la Oficina de Atención Ciudadana sita en Plaza de la Constitución número 10.

Cuando se puede solicitar:

Puede solicitarse durante todo el año.

Pasos a seguir:

Presentación de la instancia de solicitud, acompañada de la documentación señalada en el apartado “documentación necesaria” y pago de la tasa.

Documentación necesaria:

En cada instancia de solicitud se indica la documentación a aportar, tanto la general como la específica. Si faltan documentos de carácter esencial, no se iniciará el expediente.

Se considera de carácter esencial:

  1. En caso de no solicitar de manera telemática a través de la sede: Modelo de solicitud en  instancia específica  de Informe municipal de afección patrimonial debidamente cumplimentado y firmado (digitalmente, salvo no obligados a relacionarse telemáticamente con la Administración), donde se indicará obligatoriamente la referencia catastral de la/s parcela/s objeto de solicitud informe, con identificación del solicitante (acreditada con un documento que puede obtenerse mediante acceso a la Sede Virtual del Catastro).
  2. Justificante del abono de tasas (deberá realizar el pago y guardar el pdf del justificante -o escanearlo- para adjuntarlo).
  3. Memoria sucinta y planos descriptivos de las actuaciones urbanísticas a realizar (artículos 232 a 236 TRLOTUP Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell o normativa que la sustituya y normativa concordante).
  4. Justificación del cumplimiento en materia de protección del patrimonio cultural (ver anexo justificación)
  5. Plano de emplazamiento de las normas de planeamiento municipal vigente.

 

Plazo de resolución:

No existe resolución. No obstante, el informe solicitado se emitirá en el plazo de 1 mes desde que se presentó en forma legal la solicitud junto a la documentación completa, -teniendo en cuenta que dicho plazo máximo se interrumpe durante el periodo en qu

Silencio administrativo:

No se emite resolución, no obstante la falta de informe tiene efectos desfavorables (Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana).

Importe:

Según Ordenanza Fiscal: 30 €

Normativa aplicable:

- Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (TRLOTUP) Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio.
- Ordenanza Municipal de la Construcción y Urbanización aprobada definitivamente por el Pleno el 27 de mayo de 2021 y publicada en el B.O.P.A de 16 de junio de 2021, corrección errores BOPA 15 de julio 2021.

Órgano de resolución:

La Concejal-Delegada competente trasladará a la persona interesada el informe municipal solicitado

Recurso:

No procede

Donde dirigirse:

Control Urbanístico y Servicios Generales

Entidad tramitadora:

Licencias urbanísticas

Impresos:

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