Trámites

Solicitud ayudas COVID empresas y autónomos hostelería, comercio, turismo y otros

    1. Las presentes bases tienen por objeto establecer los criterios y el procedimiento de concesión de las presentes ayudas destinadas a las actividades comerciales, de hostelería, turismo y otras actividades que se sitúen en el término municipal de Dénia, de aquellas personas físicas, jurídicas(empresas mercantiles, cooperativas y en su caso sociedades civiles) y comunidades de bienes legalmente constituidas, que cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases y en concreto en las Bases Cuarta y Sexta.
 
Todo ello en el actual contexto de la crisis sanitaria y económica originada por la pandemia del Covid-19, en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, modificado por Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se ha obligado al cierre de diferentes actividades como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
 
Así como por el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.
 
Y por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Y de las posteriores prórrogas del estado de alarma.
 
1.2 Estas ayudas tienen como finalidad contribuir a la continuidad de la actividad empresarial de las entidades y sectores anteriormente mencionados, ubicados en el municipio de Dénia, respondiendo a la situación urgente o de grave necesidad producida por la disminución de sus rendimientos económicos, generada por la entrada en vigor de las medidas de suspensión temporal de la apertura al público de bienes inmuebles y de la limitación a la libertad de circulación de las personas.
 
1.3 La gestión de estas ayudas se sujetará a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como a la eficacia en el cumplimiento de objetivos y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
 

Quién puede solicitarlo:

4.1 Podrán resultar beneficiarios de la prestación aquellas personas físicas, personas jurídicas (incluyendo cooperativas, empresas mercantiles y en su caso sociedades civiles) y comunidades de bienes legalmente constituidas, que realicen su actividad en establecimientos comerciales, de hostelería, turismo y otras actividades ubicados en el término municipal de Dénia.

4.2 Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar dado de alta en el IAE en alguno de los epígrafes objetos de subvención recogidos en la Base Sexta durante el ejercicio 2020.Este requisito deberá cumplirse antes de publicarse las presentes bases.

b) Se deberán cumplir los límites establecidos al régimen de minimis, regulado por el Reglamento (UE) 1407/2013, de 18 de diciembre, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L352 de 24 de diciembre de 2013.


c) En el caso de personas jurídicas (incluyendo cooperativas, empresas mercantiles y en su caso sociedades civiles) y comunidades de bienes legalmente constituidas no inscritas en la Seguridad Social por no tener plantilla contratada, las personas administradoras, comuneras o socias tienen que encontrarse al corriente del pago de sus obligaciones con la Seguridad Social y dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), debiendo aportar y firmar la correspondiente declaración responsable, en la que autorizarán al Ayuntamiento de Dénia a comprobar la veracidad de las declaraciones presentadas. En el caso de las personas físicas deben figurar dadas de alta en la Seguridad Social en el régimen que le corresponda. Deberán estar dadas de alta en una fecha anterior a la publicación de las presentes bases.

d) Que la empresa que realiza la actividad comercial, de hostelería, turismo y otras actividades se haya visto afectada por la suspensión o cierre de apertura al público contemplados en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, tal y como queda redactado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo. También aquellas actividades, que se vieron afectadas por la Orden SND 257/2020, de 19 de marzo

e) Usar como establecimiento habitual y permanente y necesario de su actividad económica, aquel/llos bien/es inmueble/s para el/los que se solicita la ayuda en calidad de propietario o de arrendatario.

f) Deberá contar con la correspondiente licencia municipal (licencia de actividad, licencia ambiental, comunicación ambiental o declaración responsable y en cualquier caso haber obtenido resolución favorable por el Ayuntamiento de Dénia). Éste requisito se deberá cumplir antes que se publique la propuesta de resolución definitiva de la Convocatoria.

g) Asimismo, se deberá contar con la pertinente autorización para la ocupación de la vía pública para el ejercicio 2020, si fuera el caso. Este requisito se deberá cumplir antes que se publique la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria.

h) Que el local donde se ejerce la actividad, que son objeto de la ayuda, se encuentren en el término municipal de Dénia.

i) Que los solicitantes sean titulares de los recibos de la tasa de residuos sólidos urbanos o de las liquidaciones correspondientes a la Ocupación de la Vía Pública. O en su caso, que tengan la obligación de abonar su importe de acuerdo con el Contrato de Arrendamiento que hayan firmado, en su caso.

j) Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Dénia, con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), autorizando al Ayuntamiento de Dénia a comprobar la veracidad de la declaración presentada.

k) Haber justificado cualquier subvención concedida con anterioridad por el Ayuntamiento de Dénia. La apreciación de esta obligación se realizará de forma automática por el Ayuntamiento.

l) En el caso de personas jurídicas, el representante de la sociedad deberá disponer de las facultades de representación de la misma, recogidas en la escritura notarial correspondiente.

4.3 Quedan expresamente excluidas del acceso a la condición de beneficiarias:

a) Las Administraciones Públicas, las sociedades públicas o participadas en más de un 50% por capital público y las entidades vinculadas o dependientes de cualquiera de ellas.

b) Toda aquella persona física, jurídica (incluyendo cooperativas), sociedades civiles, o comunidades de bienes que incurran en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

c) Que hayan sido sancionadas en el ejercicio 2020 por ocupar la vía pública sin la debida autorización, por desarrollar la actividad sin la debida autorización administrativa, por incumplir las distintas Órdenes del ministerio de Sanidad o los Decretos dictados durante el periodo del Estado de Alarma o cualquier normativa aplicable.

d) Por tratarse de subvenciones sometidas al régimen de minimis, establecido en el Reglamento (UE) 1407/2013, de 18 de diciembre, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L352 de 24.12.2013), no podrán concederse a empresas de los siguientes sectores:

1) Pesca y acuicultura, según se contemplan en el Reglamento (UE) 1379/2013 que establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.
2) Producción primaria de productos agrícolas que figuran en la lista del anexo I del Tratado.
3) Empresas que operan en el sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas, en los casos siguientes:
i. Cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cantidad de productos de este tipo adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas.
ii. Cuando la ayuda esté supeditada a que una parte o la totalidad de la misma se repercuta a los productores primarios.
4) Actividades relacionadas con la exportación a terceros países o estados miembros cuando la ayuda esté vinculada al establecimiento y la explotación de una red de distribución o a otros gastos corrientes vinculados a la actividad exportadora.
5) Ayudas condicionadas a la utilización de productos nacionales en lugar de importados.

En ningún caso, las ayudas podrán superar el importe máximo total de ayuda de minimis, actualmente establecido en 200.000 euros durante un período de tres ejercicios fiscales para una misma empresa, ni individualmente, ni como resultado de la acumulación con otras ayudas de minimis concedidas a la misma empresa, conforme establece el Reglamento (UE) Nº 1407/2013 de la Comisión, o con otro tipo de ayudas sujetas a las reglas comunitarias de ayudas de Estado.

A los efectos de lo dispuesto en estas bases se entiende por “empresa” cualquier entidad que ejerza una actividad económica, con independencia de su naturaleza jurídica y de su modo de financiación.

4.4 Se autoriza al Ayuntamiento de Dénia a verificar por sus propios medios los requisitos exigidos. En caso de que no se puedan verificar, se le otorgará un plazo de 10 días al solicitante para que aporte la documentación correspondiente.

Cuando se puede solicitar:

Desde el 15 de septiembre al 2 de octubre (ambos incluidos)

Pasos a seguir:

7.1 El plazo de presentación de las solicitudes será desde el 15 de septiembre de 2020 hasta el 2 de octubre de 2020.
 
7.2 Las solicitudes se formalizarán conforme a instancia normalizada/declaración responsable, tal y como se recoge en el Anexo I). Se admitirá una única solicitud por persona física o jurídica.
 
 
7.3 Se presentarán a través del envío telemático de los datos a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://oac.denia.es/va/index.aspx  y https://oac.denia.es/es/index.aspx).
 
7.4 Los documentos deberán ser originales o fotocopias fieles copias de los originales (sin manipular) y en caso de que se le requiera deberán presentar el original en el departamento de Servicios Económicos para su cotejo.
 
7.5 La instancia y los anexos normalizados de la solicitud de la subvención deberán ir firmados por todas las personas comuneras/socias.
 
7.6 La falta de presentación de la solicitud/declaración responsable de acuerdo con el modelo normalizado (Anexo I) no será subsanable, para el resto de documentación se le otorgará un plazo de diez días para su subsanación en caso de que la Administración no pueda obtenerla por sus propios medios.
 
7.7 La solicitud / declaración responsable indicará, como mínimo, lo siguiente:
 

  1. La empresa no está incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria y para ser receptora del pago establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  2. Se compromete al cumplimiento de las obligaciones de las personas beneficiarias de subvenciones, establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  3. Se compromete a declarar las ayudas de minimis, si es que le corresponde, que le hubiesen sido concedidas por cualquier proyecto durante los tres últimos ejercicios fiscales, con indicación de importe, organismo, fecha de concesión y régimen de ayudas en que se ampara, o, en su caso, declaración de no haber recibido ninguna; así como compromiso de comunicar a la mayor brevedad las obtenidas con posterioridad a la presentación de la solicitud.
  4. Se encuentra al corriente en el pago de todas sus obligaciones con la Seguridad Social, la AEAT y la Hacienda Municipal. Se encontraba de alta en el régimen de la Seguridad Social que le corresponda a fecha 13 de marzo de 2020 (excepto aquellos supuestos en los que la normativa no lo exija).
  5. Autoriza expresamente al Ayuntamiento de Dénia a consultar de manera interactiva su situación en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), con la Seguridad Social (TGSS – vida laboral y estar al corriente en el pago.), con la Tesorería Municipal con SUMA Gestión Tributaria, tanto la persona física como de las personas administradoras, comuneras o socias de la sociedad.
  6.  Facilitará todos los datos y documentos que le sean requeridos por la Administración para la verificación del cumplimiento de los requisitos.
  7.  Cumple todos los requisitos para ser beneficiario y acepto las bases de la subvención. Asimismo, que las datos incorporados en esta instancia son ciertos.
  8. Quien suscribe, tiene conocimiento que, la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore a esta declaración responsable, así como la no presentación de la documentación que sea en su caso requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado,   constituir infracción grave o muy grave a tenor de lo establecido en el artículo 60.1. d) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.
  9. Que el domicilio social o fiscal de la actividad desarrollada y los bienes inmuebles objeto de subvención se encuentran en el término municipal de Dénia y su actividad empresarial se ha visto afectada por el estado de alama aprobado por RD 465/2020 de 17 de marzo que modifica el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo y por Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo y sus posteriores prórrogas (señale la que corresponda), por la suspensión o cierre de apertura al público contemplados en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, tal y como queda redactado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo. También aquellas actividades, que se vieron afectadas por la Orden SND 257/2020, de 19 de marzo
 
  1. Que las copias que acompaño a la presente y que presento para este procedimiento son fiel copia de los originales que obran en mi poder, que dispongo de la documentación que así lo acredita y que la pondré a disposición del Ayuntamiento de Dénia cuando me sea requerida, comprometiéndome a mantener dicha documentación a su disposición durante el tiempo inherente al reconocimiento o ejercicio de mi derecho.

Documentación necesaria:

7.8 Junto con la solicitud/declaración responsable (OBLIGATORIA) se deberá presentar la siguiente documentación:
 

  1. Todos los solicitantes deberán presentar:
     
a) cópia por las dos caras del DNI o NIE (en caso de personas físicas) o NIF (en caso de personas jurídicas, comunidades de bienes, cooperativas, etc).
b) Certificado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el año 2020 expedido por la AEAT.
c) Vida laboral de la persona posible beneficiaria de la ayuda de laTesorería General de la Seguridad Social en el que se incluya el número de trabajadores de 01 de enero a 31 de agosto 2019 y de 01 enero a 31 agosto 2020.
d) Certificado bancario de titularidad de cuenta del beneficiario.
f) Licencia de actividad, ambiental, Declaración responsable, Comunicación ambiental, etc… del establecimiento donde se ejerce la actividad objeto de subvención. O en su caso, referencia al expediente administrativo correspondiente.
g) Referencia al expediente o resolución por la que se autoriza la ocupación de la vía pública para el ejercicio 2020.
i) En caso de que no esté obligado a estar dado de alta en el Régimen que le corresponda en la Seguridad Social, se deberá presentar declaración responsable de por qué no está obligado a estar dado de alta de acuerdo con la normativa vigente.
 
            j) En su caso, aportará contrato de arrendamiento, para acreditar su obligación de abonar los recibos basura, en el caso de no haber comunicado dicha circunstancia a SUMA Gestión Tributaria.
 
  1. A mayores de lo recogido en el apartado A. las sociedades mercantiles deberá presentar:
     
  1. Si el proponente es una persona jurídica española, escritura de constitución o modificación, en su caso, inscrita en el Registro mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación mercantil que le sea aplicable. Si no lo fuere, la acreditación de la capacidad de obrar se realizará mediante la escritura o documento de constitución, estatutos o acto fundacional, en el que consten las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro Oficial y su traducción al idioma español.
  2.  Los que comparezcan y firmen proposiciones en nombre de otro deberán presentar, además de una fotocopia del DNI, apoderamiento bastante, suficiente y subsistente para representar a la persona o entidad en cuyo nombre se actúe, debidamente inscrito en el Registro mercantil.
  3. En el caso de personas jurídicas (incluyendo cooperativas, empresas mercantiles y en su caso sociedades civiles) y comunidades de bienes legalmente constituidas no inscritas en la Seguridad Social por no tener plantilla contratada, las personas administradoras, comuneras o socias tienen que encontrarse al corriente del pago de sus obligaciones con la Seguridad Social y dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y deben presentar cada uno de ellos la correspondiente autorización para que el Ayuntamiento de Dénia pueda verificar este requisito o en su defecto aportar la correspondiente documentación.
  1. A mayores de lo recogido en el apartado A. las Comunidades de bienes y sociedades civiles deberán presentar:
     
  1. Fotocopia del documento de identidad (DNI/NIF o NIE) de todas y cada una de las personas comuneras/socias.
b) Contrato o escritura pública de constitución.
c) Acreditación de la capacidad de representación de la persona firmante de la solicitud.
d) Compromiso de no disolución hasta que haya trascurrido el plazo de prescripción de los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
e) En el caso de personas jurídicas (incluyendo cooperativas, empresas mercantiles y en su caso sociedades civiles) y comunidades de bienes legalmente constituidas no inscritas en la Seguridad Social por no tener plantilla contratada, las personas administradoras, comuneras o socias tienen que encontrarse al corriente del pago de sus obligaciones con la Seguridad Social y dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y deben presentar cada uno de ellos la correspondiente autorización para que el Ayuntamiento de Dénia pueda verificar este requisito o en su defecto aportar la correspondiente documentación.
 
  1. A mayores de lo recogido en el apartado A. las Personas jurídicas (Cooperativas) deberán presentar:
     
  1. Fotocopia del documento de identidad (DNI/NIF o NIE) de la/s persona/s administradora/s de la cooperativa.
  2. Escritura pública de constitución de la sociedad inscrita en el Registro correspondiente.
  3. Estatutos de la cooperativa.
  4. Acreditación de la capacidad de representación de la persona firmante de la solicitud.
  5. En el caso de personas jurídicas (incluyendo cooperativas, empresas mercantiles y en su caso sociedades civiles) y comunidades de bienes legalmente constituidas no inscritas en la Seguridad Social por no tener plantilla contratada, las personas administradoras, comuneras o socias tienen que encontrarse al corriente del pago de sus obligaciones con la Seguridad Social y dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y deben presentar cada uno de ellos la correspondiente autorización para que el Ayuntamiento de Dénia pueda verificar este requisito o en su defecto aportar la correspondiente documentación.

Observaciones:

Leer las bases de las ayudas anexas.

Plazo de resolución:

6m

Silencio administrativo:

negativo

Importe:

Variable. Consultar bases.

Normativa aplicable:

- Las Bases reguladoras de las presentes ayudas
- La Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Dénia.
- La Ley General de Subvenciones
- El Reglamento que desarrolla la ley general de subvenciones
- La normativa europea reguladora de las ayudas mínimis.

Órgano de resolución:

Junta de Gobierno Local

Recurso:

- De Reposición
- Contencioso-Administrativo

Impresos:

Documentos relacionados:

Volver Tramitar ahora