Trámites

Solicitud ayudas paréntesis para autónomos y microempresas afectadas por la pandemia COVID en el marco del Plan Resistir

.La presente solicitud tiene por objeto articular, la concesión directa, por parte del Ayuntamiento de Dénia,  de ayudas económicas a autónomos y microempresas que desarrollan su actividad en los sectores que se han visto más afectados por las medidas de contención de la  pandemia originada por la Covid-19 que se han venido adoptando por la Autoridad Sanitaria, que tengan su domicilio social, fiscal, o de la actividad  en el término municipal de Dénia (incluyendo las EATIM de La Xara y Jesús Pobre),y que la actividad se desarrolle en el término municipal, todo ello en el marco de lo dispuesto por el Decreto Ley 1/2021, de 22 de enero, del Consell, por el cual se aprueba el Plan Resistir, que incluye ayudas paréntesis en cada municipio para los sectores más afectados por la pandemia.
 
 

Quién puede solicitarlo:

Pueden acceder a la condición de beneficiario de estas ayudas las personas físicas y jurídicas que reúnan la condición de autónomos o microempresas que lleven a cabo alguna de las actividades incluidas en el Anexo I siempre que cumplan los siguientes requisitos:
- Que la actividad económica sea desarrollada por una persona autónoma o una microempresa que no tenga más de 10 personas trabajadoras en su plantilla. Estén dados de alta en el régimen de la seguridad social o en la mutua profesional correspondiente y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria
- Que figuren de alta en la matrícula municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en uno o varios de los epígrafes a los que se refiere el anexo II del Decreto Ley 1/2021.
- Que figuren en el listado de exentos del IAE de este municipio, por aplicación de los requisitos legales vigentes para ello siempre que figuren de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.
- Que la actividad se ejerza en el término municipal de Dénia, en el caso de no tener local afecto a la actividad, el domicilio fiscal debe encontrarse en el término municipal de Dénia.
- Que se encuentren en funcionamiento.
- Que no se encuentren incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Dada la excepcionalidad de ésta ayudas, el requisito de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social,y con la Hacienda municipal queda eximido a los efectos de la consideración de beneficiario de las presentes ayudas.

A estos efectos se considera como microempresa la definida conforme el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión Europea, de 17 de junio de 2014, es decir, aquella que ocupa un máximo de 10 trabajadores, y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.

Cuando se puede solicitar:

Del 24 de febrero al 24 de marzo de 2021

Pasos a seguir:

  1. Las solicitudes se formalizarán conforme a instancia normalizada/declaración responsable, tal y como se recoge en el Anexo II). Se admitirá una única solicitud por persona física o jurídica.
  2.  Se presentarán a través del envío telemático de los datos a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://oac.denia.es/va/index.aspx  y https://oac.denia.es/es/index.aspx).
  3.  Los documentos deberán ser originales o fotocopias fieles copias de los originales (sin manipular) y en caso de que se le requiera deberán presentar el original en el departamento de Servicios Económicos para su cotejo.
  4. La instancia y los anexos normalizados de la solicitud de la subvención deberán ir firmados por todas las personas comuneras/socias.
  5. De no disponer el/la solicitante de los sistemas de firma eléctrónica necesarios deberá acudirse a la representación a través de persona que sí disponga de ella, acreditando la representación, por cualquier medio válido en derecho, que deberá suscribir la solicitud correspondiente.

Documentación necesaria:

Junto con la solicitud normalizada, que deberá estar firmada por la persona beneficiaria y/ o su representante legal, deberá acompañarse obligatoriamente de la siguiente documentación:
 

Observaciones:

1.- Serán financiables con cargo a las presentes subvenciones los gastos corrientes en los que efectivamente hayan incurrido los beneficiarios,en aquellas actividades ejercidas en el término municipal de Dénia, que se hayan abonado efectivamente, que respondan de manera indubitada al mantenimiento de su actividad empresarial, profesional o comercial y que resulten estrictamente necesarios, tales como:

a) Gastos en concepto de arrendamiento del local comercial:

Para su justificación junto a la solicitud se deberá aportar contrato de arrendamiento en vigor y justificante suficiente de pago de las mensualidades correspondientes.

En el contrato de arrendamiento, como arrendatario debe constar la persona solicitante de la ayuda.

No es subvencionable la parte proporcional del gasto por rentas de arrendamiento o cuotas hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda, aunque la actividad se ejerza en ellos.


b) Gastos en suministros de energía eléctrica, agua, gas y comunicaciones (Internet, teléfono, etc) vinculados al local comercial donde desarrolla la actividad comercial. Para su justificación se deberá aportar las facturas y los justificantes de pago correspondientes.

c) Gastos de reparaciones y conservación, piezas, recambios y consumibles de oficina, servicios de profesionales independientes (asesorías, gestorías, informáticos y análogos), equipos de protección individual, primas de seguros, publicidad y propaganda vinculados directamente a la actividad comercial. Para su justificación se deberá aportar las facturas y los justificantes de pago correspondientes.

d) Gastos de personal en sueldos, salarios y cuotas a la seguridad social del empresario individual o las cuotas a cargo de la empresa (cuota patronal), en caso de tener trabajadores en su cuenta. Para su justificación se deberá aportar los recibos de salario, la acreditación de su pago y el de las retenciones de IRPF a la AEAT, así como los documentos y justificantes de la liquidación y abono a la Seguridad Social de las correspondientes cuotas.

e) Gastos de intereses de hipotecas vinculadas al establecimiento comercial. Para su justificación se deberá aportar documentación justificativa de la entidad financiera.

2. Los gastos se acreditarán mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico mercantil. Las facturas deberán ajustarse a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturación.

En ningún caso se admitirán como justificantes de gasto los albaranes, las notas de entrega, tickets de caja, justificantes de TPV ni facturas proforma.

De las facturas y documentos debe deducirse de forma indubitada que se relacionan directamente con la actividad empresarial del solicitante.

El Ayuntamiento podrá requerir en cualquier momento que presente los documentos originales objeto de justificación de la subvención.

El IVA de las facturas no será subvencionable.

3. No serán subvencionables intereses deudores de cuentas bancarias, intereses, recargos y sanciones administrativas y penales ni gastos en procedimientos judiciales. Asimismo, tampoco son conceptos subvencionables el IBI, el Impuesto del Valor Añadido y el resto de impuestos y tasas.

4. No se admitirán como justificantes de pago de los conceptos anteriores los pagos en metálico.

5. Se admitirán los gastos realizados entre el 01/04/ 2020 y la fecha de presentación de solicitud de las presentes ayudas.

Estos gastos y su justificación no podrán haber sido presentados para la obtención y justificación de otras ayudas públicas.

Plazo de resolución:

6 meses

Silencio administrativo:

negativo

Importe:

La cuantía individualizada a percibir por los beneficiarios se determinará en la resolución de concesión mediante la aplicación de los siguientes criterios: 1. Una cantidad máxima de 2.000 € por cada autónomo o microempresa con un máximo de 10 trabajadores. 2. Una cantidad adicional resultante de multiplicar 200 € por cada trabajador afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de dichas microempresas y autónomos En ningún caso el importe de las ayudas podrá ser superior al importe de los gastos justificados por los beneficiarios. En caso de que el crédito disponible, atendiendo al número de solicitudes que cumplan los requisitos para acceder a la condición de beneficiarios, no sea suficiente para atenderlas a todas se procederá de conformidad con lo previsto en artículo 22.1 de la LGS, debido a la excepcionalidad de la situación descrita en el objeto de esta convocatoria, y evitando que el criterio de la fecha de registro de entrada pueda causar perjuicios al colectivo potencialmente beneficiario de estas ayudas, se procederá al prorrateo entre los beneficiarios de la subvención del importe global máximo destinado a la misma. Todo ello sin perjuicio del límite establecido en los apartados anteriores.

Normativa aplicable:

* Bases reguladoras de las ayudas paréntesis para autónomos y microempresas del municipio de Dénia afectados por la pandemia del COVID en el marco del Plan Resistir.
* Ordenanza General de Subvenciones del Municipio de Dénia
* Ley 38/2003, General de Subvenciones
* Reglamento de desarrollo de la ley general de Subvenciones
* Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Órgano de resolución:

Junta de Gobierno Local

Recurso:

* Recurso de Reposición.
* Recurso Contencioso-Administrativo

Donde dirigirse:

Servicios Económicos

Entidad tramitadora:

Servicios Económicos

Impresos:

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