Trámites

Solicitud licencia de animal potencialmente peligroso

El objeto del procedimiento es la obtención de licencia de animal potencialmente peligroso por parte de las personas titulares o poseedoras de los mismos que tengan su residencia en la ciudad de Dénia y que cumplan los requisitos legalmente exigidos. Se consideran animales potencialmente peligrosos los siguientes:
Anexo I
Animales de la fauna salvaje:
Clase de los reptiles: todos los cocodrilos, caimanes y ofidios venenosos, y del resto todos los que superen los 2 kilogramos de peso actual o adulto.
Artrópodos y peces: aquellos cuya inoculación de veneno precise de hospitalización del agredido, siendo el agredido una persona no alérgica al tóxico.
Mamíferos: aquellos que superen los 10 kilogramos en estado adulto.
ANEXO II
1. Los perros que pertenecen a las siguientes razas y los cruces entre ellos o con otras razas obteniendo una tipología similar.
Razas potencialmente peligrosas:

American Staffordshire terrier.
Starffordshire bull terrier.
Perro de presa mallorquín.
Fila brasileño.
Perro de presa canario.
Bullmastiff.
American pittbull terrier.
Rottweiler.
Bull terrier.
Dogo de Burdeos.
Tosa inu (japonés).
Akita inu.
Dogo argentino.
Doberman.
Mastín napolitano.
2. Los perros que, sin pertenecer a las razas y sus cruces descritos en el apartado anterior, sin tipología racial, reúnan la totalidad de las características siguientes:a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia. b) Marcado carácter y gran valor. c) Pelo corto. d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg. e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda. f) Cuello ancho, musculoso y corto. g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto. h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
3. Los perros pertenecientes a las razas que no se incluyen en el punto 1 anterior no se considerarán potencialmente peligrosos aunque manifiesten alguna característica recogida en el punto 2 .
4. Se exceptuarán los perros-guía o perros de asistencia acreditados y adiestrados en centros oficialmente reconocidos, así como aquellos perros que se encuentren en fase de instrucción para adquirir esa condición
5. En todo caso, aunque no se encuentren incluidos en los puntos anteriores, serán considerados perros potencialmente peligrosos aquellos animales de la especie canina que manifiesten una conducta marcadamente agresiva, o bien cuando hayan protagonizado agresiones o mordeduras a personas o a otros animales y cuya agresión haya sido comunicada o pueda ser debidamente acreditada.
6. En los supuestos contemplados en el punto 5 anterior, y siempre que no pertenezcan a las razas o tipología de los puntos 1 y 2 , perderán la condición de potencialmente peligroso tras un periodo de adiestramiento y con un informe de un veterinario colegiado habilitado, que deberán ser comunicados al ayuntamiento respectivo para el ejercicio de sus funciones de control e inspección
 

Quién puede solicitarlo:

Cualquier persona titular o poseedora de un animal potencialmente peligroso que reúna los requisitos legalmente previstos y que son los siguientes:
a) Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.
b) No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
c) Certificado de aptitud psicológica.
d) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima de 120.202,42 euros.

Cuando se puede solicitar:

Durante todo el año

Pasos a seguir:

Presentación de la instancia normalizada en cualquiera de estos medios:
Presencial: La instancia la puede encontrar en el oficina de Atención Ciudadana o bien descargando la misma en la sede electrónica municipal. Una vez cumplimentada debidamente la instancia normalizada deberá acompañar la documentación establecida en la misma. La presentación presencial podrá llevarse a cabo:
 

  1. En la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del Ayuntamiento de Dénia.
  2. En la oficina de correos en la forma que reglamentariamente se establezca
  3. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  4. En las oficinas de asistencia en materia de registros.
  5. En cualquqier otra que establezcan las disposiciones vigentes.
Telemáticamente: Para el acceso es necesario disponer de un certificado electrónico.
Se accede pulsando el botón "Tramitar ahora" y una vez cumplimentado se envía el formulario y se firma electrónicamente. Se podrán adjuntar documentos en formato "pdf" o "jpg", el total de documentos no podrá ser superior a 100Mb.
El procedimiento seguido es el siguiente: Una vez recepcionada la solicitud en el departamento de Gobernación, se revisa la documentación aportada y se solicita a la persona solicitante que subsane los defectos que se puedan advertir. Se concede a tal efecto 10 días hábiles. Una vez completada la documentación se dicta  la resolución correspondiente.

Documentación necesaria:

1- Documento de identidad de la persona solicitante.
2- Autorización al Ayuntamiento de Dénia para solicitar certificado de antecedentes penales
3- Certificado de aptitud psicológica del solicitante de la licencia
4- Copia del pasaporte del animal (completo)
5- Certificado de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que pueden ser causados por los animales con una cuantía mínima de 120202,42 euros (deberá aportarse copia completa de la póliza y justificante del pago)
6- Justificante de pago de la Tasa (31 euros)

En el caso de los animales de la fauna salvaje contemplados en el anexo I, la obtención de la licencia estará condicionada a la presentación de una memoria descriptiva en la que se analicen las características técnicas de las instalaciones y se garantice que son suficientes para evitar la salida y/o huida de los animales. Dicha memoria deberá estar suscrita por un técnico competente en ejercicio libre profesional.
 

Observaciones:

La resolución tiene una vigencia de 5 años desde la fecha en la que fue otorgada. La persona interesada solicitará la renovación antes de la finalización del plazo de cinco años.

Plazo de resolución:

3 meses

Silencio administrativo:

Desestimatorio

Importe:

31 €

Normativa aplicable:

Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia e animales potencialmente peligrosos.

Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre

Decreto 145/2000, de 26 de septiembre del Consell, por el que se regula en Comunitat Valenciana, la tenencia de animales potencialmente peligrosos, modificado por el Decreto 16/2015, de 6 de febrer

Ordenanza Fiscal Municipal

Órgano de resolución:

Concejal delegado de Protección Ciudadana

Recurso:

Contra la resolución desestimatoria cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la resolución o alternativamente, recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar desde la notificación de la resolución desestimatoria, ante el Juzgado de lo Contencioso administrativo de Alicante.

Donde dirigirse:

Gobernación

Entidad tramitadora:

Gobernación

Impresos:

Volver Tramitar ahora